Política

Denunciaron a Pérsico por un giro de $160 millones a una federación que él dirigía

Se trata de la Federación de Cooperativas y dirigentes de la Coalición Cívica formularon la demanda ante la Oficina Anticorrupción. Sostienen que el líder del Movimiento Evita está a cargo del programa Potenciar Trabajo e interviene en expedientes millonarios que benefician a su organización

BUENOS AIRES. Dirigentes de la Coalición Cívica (CC), el espacio político liderado por Elisa Carrió, denunciaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) a Emilio Pérsico por incompatibilidad en sus funciones. Según la denuncia, el actual Secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita intervino en dos expedientes, a través de los cuales la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA, de la cual él era directivo, recibió más de 160 millones de pesos.

La aprobación del convenio estuvo a cargo de Alexandre Roig, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), un funcionario que también es dirigente del Evita. Según publicó Infobae este viernes, la denuncia plantea que es una “clara incompatibilidad”, que Roig esté a cargo de los expedientes que beneficiaron a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA.

De acuerdo con el portal nacional, la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA está integrada por 49 unidades de gestión que emplea a beneficiarios del Potenciar Trabajo. Algunas de ellas son la Cooperativa de Trabajo La Patriada, la Cooperativa “La Montonera”, la Cooperativa “Chacho Peñaloza” y la Cooperativa “San José Obrero”.

Pérsico con el diputado provincial y jefe del Movimiento Evita en Misiones, Martín Sereno

El principal programa de asistencia a desocupados del país

Cabe recordar que Pérsico administra el programa Potenciar Trabajo a través de la Secretaría de Economía Social. Es el programa más importante del ministerio de Desarrollo Social, junto con el Alimentar. Tiene 1.383.279 titulares. De ellos 253.184 están bajo la lupa judicial después de que la AFIP descubriera irregularidades en el cobro del beneficio, como la compra de dólares, tener más de una propiedad o un auto con menos de un año de antigüedad. Es decir, son beneficiarios de planes Potenciar que legalmente están inhabilitados para percibir esa asistencia económica destinada a los sectores socialmente desfavorecidos.

Las resoluciones que están bajo la lupa

De acuerdo con la presentación ante el organismo que preside el kirchnerista Félix Crous, las dos resoluciones tramitadas por Pérsico son la 144 del año 2020 por $2.043.440 y la 236 del mismo año por $158.200.000. Pese a la clarísima incompatibilidad de funciones, el líder del Evita, “no se excusó” en la tramitación de los expedientes a pesar de estar a cargo de Potenciar Trabajo. Y, más grave, de formar parte de la Federación que integran las 49 cooperativas de la economía popular.

Alberto Fernández con Pérsico y diputados y dirigentes del Evita

De acuerdo con la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, hubo varias irregularidades en estas maniobras. Para empezar, el INAES firma “convenios con cooperativas de trabajo, federaciones, fundaciones y asociaciones civiles para el otorgamiento de soluciones financieras”. Y por lo tanto, el organismo es el “encargado de controlar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de las cooperativas y mutuales para mantener su personería, y de mantener los registros actualizados”.

En otras palabras, el sociólogo francés radicado en el país, Alexandre Roig, es dirigente del Movimiento Evita y debe controlar el cumplimiento de los convenios. Al igual que Pérsico, “está de los dos lados del mostrador”, según el planteo de los dirigentes de la CC.

Asimismo, la Secretaría de Economía Social estuvo involucrada “en la confección de los convenios celebrados con cooperativas de trabajo, federaciones, fundaciones y asociaciones civiles a los efectos de otorgar subsidios y demás soluciones financieras, ello en el marco del programa Potenciar Trabajo”. Casualmente, es el programa que maneja Pérsico.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS