Política

Hubo un “mensaje claro del electorado misionero de rechazo a las políticas nacionales”, afirman

La politóloga Milva Carlino opinó que la derrota del Frente Renovador de la Concordia en Misiones, “tiene que ver con la nacionalización de los temas”, pese al “esfuerzo de provincializarla, con poner en agenda esta cuestión del misionerismo”.

POSADAS. Concluidas las elecciones nacionales de este año, y consumada la derrota del Frente Renovador de la Concordia, a manos del Frente Juntos por el Cambio, la politóloga Milva Carlino opinó que hubo un mensaje de rechazo a las políticas nacionales del electorado misionero, y esto perjudicó al oficialismo local, que no pudo “provincializar” los comicios, como pretendían.

En el plano nacional, Carlino destacó la recuperación del Frente de Todos en algunas provincias y en el Conurbano Bonaerense, pero “en otros distritos el FDT perdió más terreno. Fue clave la reversión en Chaco y Tierra del Fuego. Pero en el resto de los distritos, hay una pérdida del terreno electoral. También en Misiones”, subrayó la profesora universitaria y consultora.

“Este resultado significa para el gobierno nacional mantener la conformación de la Cámara de Diputados”, enfatizó Carlino, en diálogo con MisionesCuatro, sobre una de las consecuencias de las elecciones en las que el kirchnerismo pudo perder la mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

La pérdida del quórum propio del kirchnerismo en el Senado

Sin embargo, “el principal efecto es el de la imposibilidad de mantener el quórum en el Senado. Y la necesidad de negociar con algunos senadores que hoy no responden ni al FDT ni a JxC”, comentó Carlino, para quien “hay tres senadores que van a ser claves, una es Maggie Solari, otra (Alejandra Vigo y también (Alberto) Weretilneck”.

“Hay que mirar mucho cómo voten”, sostuvo Carlino sobre la nueva conformación del senado, en el que el kirchnerismo necesitará de al menos dos votos para conseguir el quórum, siendo la renovadora Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Weretilneck, habituales aliados del oficialismo en la Cámara alta.

De acuerdo con Carlino, en estas elecciones quedó en evidencia que “se marca cada vez más el fenómeno del voto duro de los espacios. Pero también con un electorado más volatil. Con ciclos más cortos de confianza y acompañamiento a los gobiernos”, sostuvo.

“Se ha expresado el malestar, el agobio por la cuestión económica y ese electorado hace uso del voto, para ratificar o castigar. Hubo una pérdida del caudal electoral del Frente de Todos”, insistió Carlino, y puso por ejemplo el caso de Misiones, donde el del kirchnerismo “fue el único frente que perdió votos de las PASO a las generales”.

El Ministro De Pedro en Iguazú con funcionarios nacionales, provinciales, diputados nacionales, el intendente Filippa y el gobernador Herrera Ahuad

La nacionalización de la elección en la provincia, pese a los esfuerzos de la Renovación

Consultada por MisionesCuatro, Carlino consideró que respecto del resultado en la provincia, “la lectura tiene que ver con la nacionalización de los temas. El poder local se puso en disputa el 6 de junio, la eficacia del frente renovador se demostró nuevamente”, resaltó la consultora que ha trabajado para el gobierno provincial.

“Esta es una pelea nacional, una elección que se ha nacionalizado pese al esfuerzo del Frente Renovador (de la Concordia) de provincializarla. Y poner en la agenda esta cuestión del ‘misionerismo’ y con ‘ser’ los respresentantes y amos de los reclamos misioneros a la Nación”, indicó Carlino en referencia al slogan que plantea que sólo los candidatos renovadores pueden defender los intereses de la provincia.

Sin embargo, “la falta de aprobación al gobierno nacional tuvo mucho más peso y relevancia. Por eso JxC se sostuvo y pudo contener todos los votos de todas las listas que compitieron en las PASO. Era el desafío que tenían y lo logró”, dijo Carlino.

Según la politóloga, este domingo 14 de Noviembre, “hubo un mensaje claro del electorado misionero de rechazo a las políticas nacionales”.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS