Política

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2023 para la Administración Pública provincial

El proyecto de ley fija erogaciones por 608.999.965.000 pesos, en las previsiones de gastos para los Poderes Ejecutivo y Judicial, correspondientes al próximo ejercicio financiero.

POSADAS. En sesión ordinaria, fue aprobado el proyecto de ley que establece en 608.999.965.000 pesos la estimación de erogaciones para los Poderes Ejecutivo y Judicial, correspondientes al próximo ejercicio financiero. También fueron aprobados el presupuesto del Poder Legislativo para el año siguiente y la reestructuración del actual.

Además, se instituyeron los días provinciales de reconocimiento a Melchora Caburú y a la Mujer Mbya Guaraní, se designó con el nombre de “Nación Mbyá-Guaraní” a una ruta provincial y se declararon de utilidad pública los bienes muebles e inmuebles necesarios para la construcción de la autovía de la ruta 105. Participaron de la sesión funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo provincial; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, y ministros integrantes del mismo; además, intendentes y representantes de diferentes municipios.

Según informaron desde la Legislatura, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2023 está organizado en distintas finalidades: administración y control fiscal; legislación, justicia y culto; apoyo a gobiernos municipales; administración general; seguridad; salud; bienestar social; cultura y educación; ciencia y técnica; desarrollo de la economía y deuda pública.

El gobernador de la provincia, cuando remitió el proyecto a la Legislatura, destacó que el presupuesto de la provincia es el resultado de “un crecimiento explosivo de la economía misionera, con pleno empleo en diversas áreas de la producción yerbatera, tabaco, industria, turismo, té y comercio, entre otras áreas”.

Asimismo, resaltó “el equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de la economía” y “la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente, que con políticas activas potencia el desarrollo económico”.

Por otra parte, también fueron aprobados el Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia para el ejercicio Financiero 2023, donde se establece en 5.328.959.000 pesos las erogaciones para el próximo año, así como también la reestructuración del presupuesto legislativo actual

Reconocimientos

La Legislatura instituyó el Día del Reconocimiento a Melchora Caburú, que se conmemora el 6 de octubre de cada año, en homenaje a su participación en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera durante las gestas militares llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, entre 1815 y 1819.

La ley, que unifica diferentes iniciativas presentadas por la diputada Soledad Balán y por los ex diputados Hugo Escalada y Roque Gervasoni, reconoce el valor histórico y la importancia de Caburú para la identidad de las mujeres misioneras.

También se instituyó el Día Provincial de la Mujer Mbya Guaraní el 5 de septiembre de cada año, para rememorar la figura de Bartolina Sisa. Se trata de un proyecto presentado por la diputada Verónica Bezus

La Legislatura, además, designó con el nombre “Nación Mbyá-Guaraní” a la Ruta Provincial 7, por una propuesta del diputado y presidente de la Cámara de Representantes desde 2007 a la fecha, Carlos Rovira.

Autovía

La Cámara de Representantes declaró de utilidad pública, y sujetos a compraventa o expropiación, a todos los bienes muebles e inmuebles que se requieren para la construcción de la obra de la autovía de la Ruta Nacional 105, tramo arroyo Pindapoy Chico, empalme Ruta Nacional 14, San José.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS