Política

Puerta: “La visita de Macri a España es eminentemente política, los negocios son un complemento”

El embajador argentino en España resaltó la llegada del presidente Mauricio Macri, destacando que se trata de la primera visita de Estado que recibe ese país desde la conformación del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Las relaciones comerciales, “están en vías de normalización”, indicó.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador argentino en España resaltó la llegada del presidente Mauricio Macri, destacando que se trata de la primera visita de Estado que recibe ese país desde la conformación del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. “Va a quedar bastante claro que empresas españolas estuvieron haciendo inversiones en Argentina”, dijo Puerta, añadiendo que las relaciones comerciales, “están en vías de normalización”.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1487600165316-5291e559-9327-3″ include=”91782,64095,91699,74416″][vc_column_text]MADRID, ESPAÑA. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, consideró que los acuerdos económicos y comerciales que pueda lograr el presidente Mauricio Macri, no son lo central de la visita de Estado del mandatario a Madrid, donde se reunirá con el presidente Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI, entre otros. En diálogo con radio Mitre, Puerta dijo que la visita de Macri es “eminentemente política”, siendo los negocios bilaterales, un “complemento importantísimo”.

Puerta puso de relieve que la visita de Macri coincide con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), “y tiene un contexto cultural muy fuerte. El rey Felipe VI, decidió que la invitación sea coincidente con este evento. Los negocios son un complemento interesante, pero no el motivo fundamental (de la visita de Macri a España), que es por los valores. El negocio es un complemento”, aseguró Puerta, recalcando que “no tenemos que perder de vista los valores”, como ocurrió en el anterior gobierno K.

Consultado sobre si la crisis política de España, podría incidir negativamente en las relaciones bilaterales, Puerta explicó que la crisis por la imposibilidad de formar gobierno en una democracia parlamentaria, no impidió que ese país siga creciendo, a diferencia de lo que ocurre con las crisis políticas en Argentina. “Tardaron 11 meses en formar gobierno pero en ese tiempo. El crecimiento fue un 3,3 y no hubo tanto gasto político. Para nada afecta al viaje de Macri aunque sí retrasó las visitas de Estado”, graficó el embajador, al tiempo que añadió que “hay una distinción importante para Argentina”, por ser el primer país que efectúa una visita oficial a España. “Y no va a haber ninguna visita de Estado más de países de Iberoamérica, porque se hacen 3 o 4 por año”, precisó.

En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, Puerta opinó que están “en vías de normalización” y que “ningún conflicto comercial se agudizó”, durante el gobierno de Macri, “aunque algunas empresas están en el Ciadi, por pleitos, que están en vías de resolverse”.

“Va a quedar bastante claro que empresas españolas estuvieron haciendo inversiones en Argentina, la más notoria fue la del Banco Santander”, enfatizó.

Asimismo, Puerta consideró que “dos cosas nos ayudan”, a reestablecer y fortalecer los vínculos comerciales con España. El primero es que “las dos crisis (la Argentina y la Española) fueron complementarias. Ellos tienen superávit en infraestructura y no tienen mercados. Nosotros tenemos un enorme mercado y no tenemos recursos o los mismos son insuficientes”, argumentó.

La otra cuestión a favor de las relaciones bilaterales es que “con nuestras virtudes y defectos, nos conocemos mucho”.

Finalmente, el embajador reveló que el empresariado europeo que se puso en contacto con él, en lo que lleva de gestión, le han planteado la importancia de tener seguridad jurídica y gobernabilidad en Argentina.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS