Política

Reforma previsional: el principal cambio es mínimo

El economista de la Fundación Mediterránea Gerardo Alonso Schwarz dialogó con MisionesCuatro y explicó los principales cambios aprobados por los legisladores nacionales.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]BUENOS AIRES. Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, y horas después de una jornada de violencia extrema fuera del Congreso, el oficialismo consiguió aprobar la reforma previsional con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de doce horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves.[/vc_column_text][vc_single_image image=”150883″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]

¿Qué plantea la Reforma Previsional?

El economista de la Fundación Mediterránea Gerardo Alonso Schwarz dialogó con MisionesCuatro y explicó los principales cambios aprobados por los legisladores nacionales.

El principal cambio es mínimo”, advierte el especialista. Se trata de un cálculo de las actualizaciones que, en lugar de ser dos veces anuales, será de cuatro veces. Además, en lugar de tener en cuenta el crecimiento económico de la Argentina, va a tener como principal componente el incremento de precios o la inflación.

Para Schwarz es más beneficioso este sistema de cálculo. Sumar el componente inflacionario hace que, en periodos en los que la economía Argentina caiga, pero crezcan los precios, se actualizan los haberes jubilatorios. “Es mejor la forma de cálculo”, agrega.

Según explica, las dudas que había, y fueron despejadas, eran con respecto a la transición de un sistema al otro. Habían tres meses que iban a quedar colgados (de aquí a marzo), pero con el bono que anunció el Gobierno Nacional, estaría saldado en gran parte.

El economista advierte que hay otra cuestión que está incluida en la reforma previsional. Se garantiza el 82% del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones mínimas que hayan hecho aportes en los últimos años y se hayan jubilado con ese sistema. Además, aquellos que no tengan 30 años de aportes, tendrán actualizaciones, pero no se les garantiza el 82% móvil.

Hubo más ruido político, que por las normas tratadas y aprobadas por el Poder Legislativo”, advirtió. “Hubo intereses políticos”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Reforma previsional: puntos pendientes.

Alonso Schwarz explicó también que en ningún momento la ley habla de cuál es la relación entre trabajadores activos y pasivos. Cantidad de aportantes al sistema previsional y cantidad de jubilados. No habla de la jubilación mínima o de la edad jubilatoria mínima para acceder a los beneficios previsionales. “Gran parte de estos temas estuvieron en discusión, pero no son parte de la ley aprobada”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Principal problema del sistema jubilatorio.

Se trata de la manera de financiar a las jubilaciones con tan pocos aportantes. Hay menos de dos aportantes, por cada jubilado, advierte el economista.

Según Schwarz, “no es viable el sistema actual sin financiamiento del Gobierno Nacional”. La cuestión de fondo es cómo se va a financiar el sistema previsional argentino y la relación que existe de 1,5 aportantes por cada jubilado, “no cierra las cuentas”, insiste.[/vc_column_text][vc_column_text]Relacionadas: Se aprobó la Reforma Previsional – Vía MisionesCuatro.com

Los diputados misioneristas le dieron otra alegría a Macri – Vía MisionesCuatro.com

Los gobernadores serían los beneficiados de la Reforma – Vía MisionesCuatro.com[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS