Política

Los diputados misioneristas le dieron otra alegría a Macri

cargando anuncio

Los diputados renovadores Wellbach, Morales, Franco, Di Stéfano y Derna votaron afirmativamente el proyecto de Reforma Previsional impulsado por Cambiemos. En la maratónica sesión de ayer, el oficialismo se impuso por 127 a 117, cinco votos aportados por el “misionerismo”.

Los diputados misioneristas le dieron otra alegría a Macri

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Jorge Franco, Daniel Di Stéfano y Verónica Derna votaron afirmativamente el proyecto de Reforma Previsional. En la maratónica sesión de ayer, Cambiemos ganó por diez votos, cinco de los cuales fueron aportados por el “misionerismo”. El proyecto se convirtió en ley con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. Hubo 10 ausentes, entre ellos, Daniel Scioli.[/vc_column_text][vc_single_image image=”150782″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Este lunes se vio otra muestra de “misionerismo puro y duro” en el Congreso de la Nación. Los cinco diputados de la Renovación, votaron a favor de la Reforma Jubilatoria propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Verónica Derna, Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y el “camporista” converso, Daniel Di Stéfano, no tuvieron empacho en aportar sus votos al oficialismo. El proyecto se aprobó con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

Los cinco votos del misionerismo fueron claves para Cambiemos, en una votación que resultó muy pareja. La sesión duró 17 horas y estuvo enmarcada en graves hechos de violencia fuera del Congreso.

Pese a la resistencia y las críticas al proyecto, los diputados renovadores cumplieron con el mandato. Demostrando un claro verticalismo, dieron quorum este lunes y votaron junto a Luis Pastori (Cambiemos). La única que votó en contra fue la eldoradense, Cristina Britez, que integra Unidad Ciudadana y obedece a sus jefes de La Cámpora.

El Pacto Fiscal, la razón para acompañar la Reforma

Si bien en la campaña, los misioneristas se mostraban como opositores al gobierno nacional, la Reforma Previsional demostró que juegan para el oficialismo. Y razones no les faltan. La modificación del criterio de las actualizaciones jubilatorias, es clave para el Pacto Fiscal 2017. El acuerdo entre 23 de las 24 gobernadores –excepto el puntano Rodríguez Saá- y Nación, prevé el pago de sumas multimillonarias a Buenos Aires y a las provincias.

Pero estos fondos salen de la caja de la Anses. Es el dinero que recibirían los jubilados si se mantenía el actual criterio que ata las movilidades a la recaudación. Al indexarse por la inflación, los jubilados no pierden poder adquisitivo. Pero en el empalme sí pierden y esas sumas son las que recibirán las provincias. Así lo demostraron el gobernador Hugo Passalacqua y el propio Jorge Franco, antes de la sesión del lunes. Posaron junto al presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y a los ministros Marcos Peña Braun (Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior).[/vc_column_text][vc_single_image image=”150620″ img_size=”full”][vc_column_text]

El silencio de los diputados misioneristas

Desde el oficialismo renovador se ven en problemas para explicar la postura. De hecho, los locuaces diputados Wellbach y Franco, se llamaron al silencio. Decir que Misiones se beneficia o no pierde tanto dinero con el Pacto Fiscal gracias al proyecto votado ayer, equivale a admitir que hubo una poda a la caja de la Anses.

Otra vez los misioneristas unidos a los de Cambiemos

Sin embargo, la lectura más interesante, parece ser la política. La Renovación, una vez más, jugó a favor del gobierno nacional. No es la primera vez. Ya el jueves pasado, los misioneristas se sumaban al quorum. Pero antes, los senadores salientes, Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea, y el “kirchnerista” Juan Manuel Irrazábal, votaron a favor del proyecto que consiguió así, la media sanción.

Curiosa paradoja: el candidato presidencial de la Renovación en 2015, Daniel Scioli, se ausentó en la histórica votación que el oficialismo ganó sólo por 10 votos. Una muestra del realineamiento político que impera en el Congreso.

A todos ellos, los sindicatos estatales, organizaciones sociales y partidos de la oposición, ya les endilgaron el mote de “traidores”. En realidad, siempre jugaron en función de las órdenes del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Cámara, Carlos Rovira. La alianza Renovación-Cambiemos, bastante firme. Al menos por ahora.

Relacionadas:

Los gobernadores serían los beneficiados de la Reforma

Se aprobó la Reforma Previsional

Ultimátum a los gobernadores del PJ por la Reforma Previsional[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios