Política

Seis meses sí, seis no: sesión en diputados

Misiones es una de las pocas provincias que aún mantiene el viejo esquema de periodos de sesiones ordinarias de apenas seis meses. Actualmente la Constitución Provincial establece que la Cámara de Diputados sesionará del 1º de mayo al 31 de octubre.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Misiones es una de las pocas provincias que aún mantiene el viejo esquema de periodos de sesiones ordinarias de apenas seis meses. Actualmente la Constitución Provincial establece que la Cámara de Diputados sesionará del 1º de mayo al 31 de octubre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”170898″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los legisladores misioneros gozan de seis meses de “descanso” o al menos de falta de actividad institucional. Irónicamente, existen varios proyectos para extender el tiempo de sesiones ordinarias, pero jamás fueron tratados ni siquiera en las comisiones.

En los sendos proyectos se propone que en Misiones se comience el 1 de marzo y se extienda hasta el 30 de noviembre, pero para ello se necesita de una enmienda constitucional que sustituya el artículo 96 de la constitución provincial que fija el tiempo de sesiones.

La disposición que establece este periodo tan corto de sesiones se remite a antecedentes históricos cuando las extensas distancias hacían muy difícil la presencia de los diputados en la capital provincial. Situación que ha cambiado con el correr del tiempo trasformando la norma en un concepto atemporal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”170899″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta semana, finalmente, se firmó el decreto n° 271 que convocó para este martes 1 de mayo a una sesión especial. Según la convocatoria del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, la sesión especial de apertura será a las 9, en el edificio histórico de la Legislatura, ubicado en inmediaciones del Parque Paraguayo de la capital provincial.

En el inicio formal del período de sesiones ordinarias, el gobernador Hugo Passalacqua, dará su discurso anual ante los legisladores, para dar cumplimiento a lo preceptuado por la Constitución Provincial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”170900″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La sesión especial fue convocada mediante el Decreto N° 271 del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

La Carta Magna de Misiones, en el artículo 96, establece que el Alto Cuerpo Parlamentario deberá iniciar su período ordinario de sesiones el 1° de mayo de cada año.

También determina, en el artículo 116, inciso 1, que el gobernador deberá “informar a la Cámara de Representantes al iniciarse el período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiere producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y soluciones inmediatas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”170901″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Conformación de la Cámara de Diputados de Misiones (2018)

FRENTE RENOVADOR: 24 DIPUTADOS
CAMBIEMOS: 10 DIPUTADOS
PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL: 4 DIPUTADOS
TRABAJO Y PROGRESO: 1 DIPUTADO
CULTURA, TRABAJO Y EDUCACIÓN: 1 DIPUTADO

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS?

Gestión Legislativa 10/12/2017 a 09/12/2018
Presidente:
Rovira, Carlos Eduardo >
Vice Presidente I:
Franco, Orlando Ramón >
Vice Presidente II:
Ratier Berrondo, Jorge Ubaldo >

DIPUTADOS
Aguirre, Mariela Beatriz >
Alarcón, Oscar Francisco >
Argüello, Rosana Elizabeth >
Barreto, Julio César >
Cacerez, Lucas Martín >
Cesino, Jorge Martín >
Daviña, Nicolás Martín >
Escobar, Héctor Alfredo >
Flach, Raúl Andrés >
Franco, Rossana Marli >
Gervasoni, Roque Ramón >
Giménez, Silvana Andrea >
González, Gustavo Alberto >
Goring, Carlos >
Kreimer, Víctor Jorge >
Lenguaza, Pablo Isaac >
López Vedoya, Miguel Ángel >
Mela, Paulino Javier >
Minder, Inés Anita >
Molina, Walter Eduardo >
Nilsson, Alba Beatríz >
Novoa, Elsa Cristina >
Pereyra Pigerl, Héctor Rafael >
Perini, Giuliana >
Petersen, Jorge Rubén >
Pianesi, Ariel Fernando >
Ramirez, Juan Pablo >
Rebollo, María Inés >
Revinski, Orlando Ramón >
Rocholl, José Roberto >
Rodríguez, Juan Marcelo >
Rodríguez, Liliana Mabel >
Rodríguez, Natalia Raquel >
Rojas, Silvia Araceli >
Ruhmling, Mario Norberto >
Sereno, Martín Anibal >
Sevi, Isaac Humberto >

Leé también: Gremios panaderos regalarán 5 mil kilos de pan frente al Congreso [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]xp[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS