Política

Presupuesto 2021: el Senado aprobó el dictamen y se vota la semana entrante

En un trámite veloz, el oficialismo avanzó con la iniciativa en la comisión que preside el cordobés Carlos Caserio. Los senadores de Juntos por el Cambio no emitieron opinión. Pero hicieron consultas al titular de la OPC, Marcos Makón.

BUENOS AIRES. El Frente de Todos pasó a la firma este miércoles el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, que se convertirá en ley en la sesión prevista para la semana próxima. En un trámite veloz, el oficialismo avanzó con la iniciativa que se votó el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Según el sitio especializado Parlamenatario, tras la exposición del titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, cerraron el debate con sus conclusiones.

Los senadores de Juntos por el Cambio no emitieron opinión, salvo en las consultas que sí transmitieron a Makón, referidas a distintos temas.

Las palabras de Mayans y Caserio

Mayans destacó el trabajo coordinado que el oficialismo realizó con la Cámara de Diputados, para acelerar el debate. Y señaló que estamos ante “una situación absolutamente especial por la emergencia”. “Si tenemos vacuna, creo que la situación puede cambiar y podemos llegar al pleno de la actividad económica”, sostuvo.

 “No decimos que está resuelto el problema económico, pero esta es una gran línea de lo que se aspira”. “Hay una luz que nos está diciendo que es posible generar crecimiento económico en Argentina, controlar el proceso inflacionario y terminar con el problema del endeudamiento histórico, que no es fácil”, completó Mayans.

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio aseguró que, en el Presupuesto, el Gobierno plasmó “lo que cree que puede cumplir y lo que cree son las contribuciones que pueden mejorar el país”. “Las negociaciones de la deuda todavía no terminaron; el Covid no nos ha dejado”, advirtió. “Ojalá las variables del año que viene sean superiores a las que manifiesta el Presupuesto”, añadió el senador.

“Tenemos claro que es un Presupuesto que tiene un resultado financiero deficitario. Pero también creemos que en esta situación tremenda de emergencia lo único que va a sacar al país adelante es un rol activo del Estado”, aseveró el senador alineado con el kirchnerismo.

El Polo NEA que no se concretó

Cabe recordar que este presupuesto incluyó un artículo (el 123) que habilita al Poder Ejecutivo, más precisamente el Ministerio de Economía y el del Interior, a crear zonas aduaneras diferenciadas en las 19 provincias que tiene comercio bilateral con otros países. Fue producto de una gestión de Misiones cuyo gobierno pretendía una Zona Aduanera Especial para el territorio que tiene un 90% de sus fronteras con los países de Brasil y Paraguay.

Sin embargo, por la presión de otros gobernadores, el beneficio impositivo será generalizado y dependerá de su instrumentación. Incluso, podría no instrumentarse como ya ocurrió con el artículo 10 de la Ley Pymes.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso

En su exposición, el titular de la OPC, Marcos Makón, brindó detalles sobre el “análisis de los artículos que tienen impacto fiscal”. En relación al cálculo de ingresos, precisó que por el artículo 95, referido a la contribución obligatoria de 0,5% de las primas de seguro automotor se prevé recaudar 1.506 millones de pesos.

Además, se estiman 2.060 millones de pesos en concepto de contribución del 3% sobre primas de seguro, excepto el de vida (artículo 101). Y 9.722 millones de pesos por el aumento de impuestos internos a los productos electrónicos (artículo 110).

En cuanto a la distribución tentativa de la recaudación de impuesto nacionales y aportes y contribuciones en 2021, se proyecta un total de 2.908 millones de pesos para las provincias.

La novedad de la disminución de créditos

Los nuevos gastos asignados alcanzan un total de 295.599 millones de pesos, en tanto Makón ponderó como “una novedad” la incorporación del artículo 88 por el cual se establece la “disminución de créditos” por 35.036 millones de pesos. “Es la primera vez que el Poder Legislativo marca en qué se aumenta y le dice al Ejecutivo también en qué se debe bajar. O sea qué tipo de gastos es necesario reasignar”, indicó.

Los recursos destinados a obras alcanzan los 244.229 millones de pesos, y encabezan la distribución la Secretaría de Energía y la Dirección Nacional de Vialidad.

En cuanto a lo que hay que pagar en 2021 en concepto de aportes de capital y suscripciones a organismos internacionales, se estiman unos 3.684 millones de pesos.

El titular de la OPC señaló que existen “nuevos gastos con montos a definirse”, tales como el Plan Gas; condenas judiciales firmes para Santa Fe y La Pampa; la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMEs; y la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondep).

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS