Política

Tragedia de Once: el kirchnerista Schiavi a un paso de la libertad condicional

El fiscal de ejecución penal opinó a favor de la excarcelación del ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, por haber cumplido los dos tercios de su condena a 5 años y medio de prisión por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

BUENOS AIRES. El ex secretario de Transporte entre 2009 y 2012, el kirchnerista Juan Pablo Schiavi, está a punto de quedar en libertad tras haber cumplido los dos tercios de la condena de cinco años y seis meses de prisión que le fue impuesta por la llamada “Tragedia de Once”, cuando una formación del Tren Sarmiento, se subió al anden de la estación cabecera el 22 de Febrero del 2012, mató a 52 personas y dejó unos 800 heridos.

Según informó La Nación, el fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), no puso objeciones al pedido del defensor de Schiavi, Maximiliano Rusconi, para que pueda acceder a este beneficio previsto para todos los condenados.

Así, en los próximos días el ex secretario de Transporte podría recuperar su libertad. La decisión está en manos del juez de ejecución penal, Jorge Gorini. Ahora, los familiares de las víctimas, en calidad de querellantes, tienen plazo hasta las 9.30 hs. de este miércoles para presentar su opinión ante la posibilidad de la liberación de Schiavi.

La reducción de la pena al ex secretario de transporte de CFK

La pena impuesta a Schiavi vence el 4 de abril de 2024. Sin embargo, se le redujo en 192 días en una primera ocasión. Y en 61 días en la segunda oportunidad (para acceder a la libertad condicional) por haber realizado estudios en prisión. En consecuencia, desde septiembre pasado está en condiciones de salir en libertad condicional.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 5 años y medio de prisión contra Schiavi.

En este expediente, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) encontró al ex Secretario de Transportes de Cristina Kirchner, responsable de ser “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

Los cursos que supuestamente hizo Schiavi en prisión

Según informó Clarín, algunos de los cursos aceptados por Schiavi para reducir en 192 días el cumplimiento de su pena, son los de “Diplomatura en Escritura Creativa”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos “Introducción a la Antropología Cristiana”. Y hasta “Montador eléctrico”, Forestador, Práctico en Injertos”.

Y la justicia desestimó otras capacitaciones que la defensa incluyó en un extenso listado enviado a la justicia para tratar de reducir aún más la sentencia. Tales fueron los cursos en “Mi propia huerta”, “Jardín vertical”, “Construcción de termotanques solares”, “Cultivo hidropónico en casa”.

Ante esa situación y con los plazos procesales cumplidos, el fiscal de ejecución Penal, señaló que en la calificación trimestral del mes de septiembre del corriente año “la autoridad carcelaria decidió asignarle al interno nota de conducta ejemplar diez (10) y concepto muy bueno ocho (8). A ello debe agregarse que se encuentra transitando el Periodo de Prueba desde el día 22 de septiembre de 2021”.

Al respecto, la fiscalía remarcó que “en lo que a la nota conductual se refiere, habremos de entender que al devenir ejemplar diez (10), sumado al hecho de que no registra correctivos disciplinarios, cumple con el presupuesto exigido” en el Código Penal.

La condena a Schiavi y la situación de Jaime, el único ex funcionario K que sigue preso

La noticia se conoce días después de que José López -ex secretario de Obras Públicas-, haya dejado el Penal de Ezeiza. Así, de los ex funcionarios kirchneristas que pasaron por la cárcel, solo quedará preso Ricardo Jaime. Es decir, el antecesor de Schiavi en la Secretaria de Transportes.

Jaime fue secretario de Transportes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Mientras que Schiavi asumió el cargo en el primer gobierno de Cristina. Y continuó en su puesto hasta marzo del 2012, cuando renunció por “razones de salud”. Fue a días del choque de la formación en la que murieron 52 personas, que, para la justicia, ocurrió por el “estrago culposo” y “la defraudación al Estado” en el que incurrió la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) de los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, que explotaba la línea Sarmiento al momento del siniestro ferroviario mortal.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS