Provinciales

Alarcón, el Ministro de Salud que puso en duda las violaciones de niñas

El nuevo ministro del área, en 2018 puso en duda que menores de 14 años quedaran embarazadas producto de violación. Desde el 10 de Diciembre, es el responsable de que se realicen los abortos legales en hospitales de Misiones.

POSADAS. Oscar Alarcón desembarcó en el Ministerio de Salud Pública tras su paso por la presidencia de la Comisión de Salud en la Legislatura, desde donde impulsó la declaración de Misiones como provincia pro-vida. Ahora, al frente de la cartera sanitaria, se encienden las alarmas debido a su posicionamiento respecto de los embarazos de menores de 14 años, producto de violaciones.

En junio del 2018, en el contexto del debate de proyectos para despenalizar el aborto en el Congreso, el entonces diputado provincial presentó un proyecto que iba en contra de las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya había obtenido dictamen en la Cámara baja, en una histórica votación.

“Declárese a la Provincia de Misiones, como ‘PROVINCIA PROVIDA’, considerando como Política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción. Garantícese la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer. Entiéndase ‘niño por nacer’ a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”, sostiene el proyecto de Alarcón.

“El niño por nacer tiene el derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. Tiene igualdad de oportunidades y la garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar”, añadía Alarcón en su proyecto, calificado de “jurídicamente insostenible”, por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Las prohibiciones del proyecto del proyecto Pro-Vida de Alarcón

Este proyecto de Alarcón, se caracterizaba por una serie de prohibiciones que iban en contra de lo estipulado por el Código Penal Argentino, que, entre otras excepciones, despenaliza el aborto en casos de violación o cuando el embarazo es riesgoso para la salud de la mujer o niña gestantes.

“Prohíbase cualquier tipo de discriminación en su etapa de su desarrollo gestacional, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Así también la causa de la circunstancias de su concepción o características de sus progenitores y/o familiares. Prohíbase cualquier otro procedimiento o técnica que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento”, propuso Alarcón en su iniciativa.

Ya al final de su proyecto, el entonces diputado escribió: “Cada niño por nacer es la prueba de que Dios aún cree en nosotros para el cuidado de la humanidad; altísima es la mayordomía encomendada, por lo tanto altísimo debe ser nuestro compromiso con la vida”.

En el fragor del debate por la despenalización del aborto, Alarcón accedió a una entrevista telefónica con Clarín, para que explique y defienda su posicionamiento cuasi-clerical respecto de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

“En realidad Misiones ya es una provincia provida. Somos modelo en políticas sanitarias”, había sostenido el pediatra y neonatólogo, ante la consulta del diario nacional. Ante la consulta por el lamentable y elevado porcentaje de menores de 19 años embarazadas en Misiones (por entonces en el 23%, vale decir, 8 puntos por encima de la media nacional, Alarcón dijo entonces: “Estamos trabajando en concientizar a las chicas en los colegios”.

Los números de los embarazos de menores de edad

Sobre este punto, hay que señalar que de acuerdo a las mediciones oficiales del MSP, efectivamente se habría reducido el porcentaje de embarazos de menores de 19 años, de un 23 a un 20%. Un “logro” que, sin embargo, se ve opacado por las cifras de menores de 14 años que, violadas y embarazadas, tuvieron que continuar con gestaciones de alto riesgo. En 2017, fueron 201 las menores violadas de 14 años, que fueron obligadas a parir. Un año después, la terrible cifra se mantuvo prácticamente sin modificación: 198 niñas y adolescentes obligadas a parir.

Justamente, al ser repreguntado Alarcón, respecto de los casos de niñas violadas y embarazadas y sobre si “¿están concientizando también a los varones para que no las violen?”, Alarcón se rió y respondió con sarcasmo: “¿Y de dónde saca usted que son violadas?”. Entonces, volvió a reír y cortó la conversación con el diario, según la nota publicada por la cronista Mariana Iglesias.

Alarcón ¿garante del derecho de las víctimas a la ILE?

Poco más de un año después de este brutal posicionamiento de Alarcón sobre las menores de 14 años, violadas y embarazadas, el partido gobernante decidió premiarlo con el cargo de Ministro de Salud Pública. Es decir, el diputado pro-vida, que puso en duda las violaciones de niñas y adolescentes es ahora el responsable de que las víctimas de abuso sexual que resulten embarazadas, accedan a su derecho constitucional a la Interrupción Legal del Embarazo.

En un contacto con MisionesCuatro en los últimos días, Alarcón aseguró que la provincia cumplirá con el Protocolo de ILE, reinstaurado por el Ministerio de Salud de la Nación. Dada su postura que podría calificarse de “patriarcal” respecto de las violaciones de niñas y menores, surgen muchas dudas respecto del cumplimiento del derecho de las víctimas a la ILE en Misiones.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS