Provinciales

Dengue: funcionario admite que hubo 10 mil infectados en Misiones

El Subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, admitió que no se hace confirmación de laboratorio a todos los infectados, porque ello, “no es necesario” para evaluar la circulación de los distintos serotipos. Este lunes, el ministerio nacional informó que hay más de 6.400 infectados.

POSADAS. Finalmente, un funcionario provincial explicó por qué no coinciden los datos sobre la cantidad de casos confirmados de Dengue en Misiones, de los informes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que el MSP informa que hay más de 10.083 “notificaciones” y 377 casos de dengue confirmados por laboratorio, el Ministerio de Salud de la Nación divulgó los datos sobre la epidemia de este año, informando que la cantidad de confirmados por laboratorio para Misiones, asciende a los 1.900 casos. Además, a la semana epidemiológica 25 del 2020, hay 5.990 casos confirmados por análisis químico o por nexo epidemiológico.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa explicó que las confirmaciones por laboratorio no se efectúan a todos los infectados en la provincia, sino que se llevan a cabo para constatar o descartar la circulación las distintas cepas del virus (DEN1, DEN2 y DEN4, este año)

Los números reales de la epidemia

“Con pocos testeos de dengue por PCR para saber la serología específica, alcanza para saber si hay DEN1, 2 o 4 circulando. Una vez que el virus está circulando y el paciente está con síntomas, hay vecinos o el pueblo está con dengue, eso es dengue. Y se trata como dengue”, puntualizó Fernández Sosa, admitiendo que los casos presentados como febriles sospechosos en los partes epidemiológicos semanales del MSP, son en realidad, contagios reales de la enfermedad.

“Por eso hay miles de casos de dengue denunciados (como tales) y pocos confirmados por laboratorio, porque no se necesita confirmarlos a todos”, acotó el funcionario. Y remarcó: “no es necesario para el dengue, la confirmación serológica”.

Repreguntado sobre si los febriles sospechosos, que, según el parte de este martes, fueron 10.083 personas, son efectivamente, la cantidad real de infectados de dengue en Misiones en el presente año, Fernández Sosa no dejó lugar a dudas: “Es más o menos el número. Tenés que calcular que esos fueron los vistos. Pero hay muchos más que no consultaron o se automedicaron. Lo que podemos decir es que hubo una epidemia de 10 mil casos de dengue (en Misiones) con circulación de (tres) serotipos (DEN1, DEN2 y DEN4)”, remató el subsecretario.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS