Provinciales

El FTEL aceptó la contrapropuesta salarial del gobierno provincial

Sumó varios ítems a lo ya pactado por los gremios más cercanos al oficialismo, es decir el sindicato renovador UDPM y la Mesa de Diálogo y Comunicación. Entre los puntos que fueron aceptados por el Frente Educativo, se destacan una garantía de “movilidad simultánea” para los jubilados, la inclusión de un adicional por movilidad (Código 960) y la celeridad en la liquidación del proporcional de vacaciones para suplentes.

OBERA. Este sábado 19 de noviembre la asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizada en Oberá, luego de un intenso debate, definió aceptar la contrapropuesta salarial presentada por el gobierno renovador K en la última mesa de diálogo. Esta propuesta sería, básicamente, la acordada por la Mesa de Diálogo y Comunicación que integran el sindicato renovador y ultraoficialista, UDPM, junto a los gremios UDA, AMET, Sadop y Semab CEA, más el sindicato oficialista Sidepp.

Según deslizaron desde el espacio que conforman los sindicatos Udnam, UTEM, ATE Docentes, y las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente, más autoconvocados, la asamblea resolvió firmar el acta integrando varias cláusulas “importantes” para el sector educativo misionero.

Los puntos añadidos al acuerdo salarial ya rubricado por el gobierno y los “gremios amigos”, incluyen varios temas salariales y laborales que hacen que el acuerdo sea ligeramente superior al ya firmado días atrás.

Los ítems que incluyó el FTEL en el acta acuerdo

*IPSM (Instituto de Previsión Social de Misiones): jubilaciones y prestaciones. Estableciendo una reunión con sus autoridades.

*Jubilados: garantizar la movilidad simultánea.

*La inclusión de un adicional por movilidad, conocida como Código 960.

*Suplentes: Celeridad en la liquidación del Proporcional de vacaciones.

*Asignaciones familiares: nuevos tramos e incremento.

*Edificios escolares: compromiso por parte del ministro de Hacienda y del CGE en las conclusiones de obras con fecha de entrega, como así también el inicio de construcción de obras pendientes.

*Porteros y cocineras: lograr compromiso de renovación automática de contratos y estabilidad laboral.

*Comedores: ampliación del presupuesto.

Por último, acordaron volver a reunirse en enero para una revisión salarial, teniendo en cuenta la evolución del costo de vida.

Cuál fue el acuerdo salarial suscripto por la Mesa de Diálogo

Cabe recordar que los gremios docentes firmaron un acuerdo la semana pasada que actualiza el salario docente desde noviembre, con un básico de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas catedra) de $30.700,77.

*Noviembre de 2022. Básico de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas catedra) $ 30.700,77. Garantía salarial. 0 años de antigüedad: $ 88.100, 1 a 4 años: $ 89.800, 5 a 9 años: $ 91.600, 10 años o más: $ 93.450.

*Diciembre de 2022. Básico de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas catedra) $ 32.000,77. Garantía salarial. 0 años de antigüedad: $ 92.900, 1 a 4 años de antigüedad: $ 94.750, 5 a 9 años de antigüedad: $ 96.500, 10 años o más de antigüedad: $ 98.600.

*Enero de 2023. Básico de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas catedra) $ 32.600,77. Garantía salarial. 0 años de antigüedad: $ 94.640, 1 a 4 años de antigüedad: $ 96.500, 5 a 9 años de antigüedad: $ 98.300, 10 años o más de antigüedad: $ 100.400.

Todos estos montos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total para una familia tipo, que asciende a los $139.738, en Octubre, según datos del INDEC. En otras palabras, para los docentes que integren una familia tipo, el acuerdo salarial no les permitirá estar por encima de la línea de la pobreza. Ni siquiera en el caso de los que tengan 10 o más años de antigüedad.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS