Economía

Matías Olivero Vila: “Tenemos los impuestos más altos del mundo”

Argentina con 165 impuestos tiene más del 47 % de evasores, desde la ONG Lógica hicieron un informe donde revela que la presión impositiva supera el 50% y las empresas trabajan más para pagar al Estado que para ganar.  

POSADAS. Matías Olivero Vila, presidente de la ONG “Lógica”, habló con TVA MisionesCuatro sobre el informe que revela que Argentina cuenta con 165 impuestos y más del 47% de evasores. Según esos datos, la presión impositiva en el país supera el 50%, lo que lleva a que las empresas trabajen más para pagar impuestos al Estado que para obtener ganancias.

Olivero Vila afirma que Argentina tiene los impuestos más altos del mundo, según el Banco Mundial y la Unión Industrial Argentina (UIA), lo cual genera una alta tasa de evasión fiscal. El presidente de la ONG también señala que el origen del gasto público descontrolado, el cual se ha duplicado en los últimos 20 años, junto con los altos impuestos y la tercera inflación más alta del mundo, no logran solventar dicho gasto público.

El presidente de la ONG destacó que en Sudamérica resulta difícil de creer esta situación. Además, menciona que el 47% de evasión existente en el ámbito laboral probablemente sea aún mayor en el ámbito fiscal.

Con una presión fiscal del 50,7%, Olivero Vila afirma que esto significa que los empresarios trabajan más para el Estado que para sí mismos.

El período de independencia tributaria varía dependiendo de la categoría laboral. Los monotributistas, empleados en relación de dependencia y autónomos alcanzan la independencia tributaria entre fines de junio y principios de agosto.

El presidente de la ONG también subraya que cada consumidor enfrenta el gasto público e impuestos en la góndola de los supermercados. Según él, el 42% del precio de los alimentos y el 48% del precio de las bebidas corresponden a impuestos ocultos en el precio final. Asimismo, menciona que, impuestos como el ingreso bruto, la tasa de seguridad e higiene, los impuestos internos y las tasas municipales se trasladan al consumidor final a través del vendedor.

Olivero Vila plantea la necesidad de cambiar gradualmente el sistema fiscal para generar actividad empresarial, creación de empleo, recursos y recaudación. Además, destaca la importancia de generar conciencia en la sociedad para demandar una reducción de impuestos y lógica en el gasto público, para evitar que las propuestas y soluciones sean rechazadas.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS