Judiciales

Comienza el segundo juicio por los abusos en el instituto Próvolo

Las principales acusadas son dos monjas y en el banquillo estarán otras siete mujeres. Enfrentarán cargos por los abusos en el colegio religioso para hipoacúsicos de Mendoza.

Este lunes serán juzgadas por abuso dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza en el colegio católico para chicos sordos Antonio Próvolo, situado en Luján de Cuyo.

Tras un año y medio después de que se condenará a prisión perpetua a dos curas por los abusos sexuales; comenzará el segundo juicio con otros acusados como partícipes necesarios y cómplices de las aberraciones ocurridas durante una década.

Debido a la pandemia y las impugnaciones de la defensa de las nueve acusadas retrasaron la búsqueda de justicia de las 36 víctimas, menores discapacitados, que tenían entre 5 y 17 años cuando ocurrieron los abusos sexuales, maltrato y corrupción de menores.

El primer juicio terminó el 25 de noviembre de 2019 y fueron condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez, a las penas de 42 años, 45 años y 18 años de prisión, respectivamente.

El juicio se desarrollará de manera semi presencial. Según dispuso el Ministerio Fiscal de Mendoza, solo podrán estar presentes 25 personas en la sala 4 del fuero penal colegiado. Algunos testimonios y actuaciones de la defensa y la querella serán de modo remoto vía streaming.

El tribunal estará conformado por cinco jueces. El presidente será Horacio Cadile y el único que estará en forma presencial en la sala de debate de la ciudad de Mendoza. Los otros magistrados -Gabriela Urciuolo, Rafael Escot, Belén Salido y Belén Rena; seguirán todas las instancias de manera remota. El fiscal será Gustavo Stroppiana, quien llevó adelante la mayor parte de la investigación y el primer juicio que culminó el 25 de noviembre de 2019.

Las acusadas en el segundo juicio son las monjas Kumiko Kosaka (46) y la madre superiora Asunción Martínez (53); la representante legal del colegio Graciela Pascual (65); las exdirectoras Edith Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60); la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63).

Las nueve mujeres fueron imputadas por acción u omisión en sus actos como responsables del cuidado de los chicos discapacitados. La acusación más grave es contra Kosaka, que está imputada como partícipe primaria en siete hechos de abusos y como autora penalmente responsable de un abuso simple.

La monja japonesa es la única que está con prisión domiciliaria y el resto permanece en libertad hasta la finalización del juicio. El abogado querellante Sergio Salinas dijo que los testimonios, las pericias y pruebas comprometen a las acusadas como responsables y encubridoras de los abusos a los chicos hipoacúsicos.

“Hay elementos secuestrados como cadenas, pastillas anticonceptivas, ropa interior con semen y los pañales que usaban las monjas para encubrir los abusos sexuales a niños y niñas cuando eran muy pequeñas”, aseguró Salinas.

Cabe recordar que entre las pruebas acumuladas hay 52 cámaras Gesell que deberán reproducirse y luego, ver si de los planteos que surjan, las víctimas que allí aparecen deben volver a declarar. Serán citados 265 testigos y participarán 14 defensores para asistir a las nueve imputadas. En el primer juicio, los tres imputados tenían a la misma abogada defensora.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS