Provinciales

Rojas calificó de “pseudo-dirigentes” a sindicalistas que critican a Uatre

El titular del sindicato de peones rurales, Carmelo Rojas, respondió a las críticas vertidas por dirigentes tareferos que lo responsabilizan por la presente crisis del sector. “Todos los años buscan posicionarse a través de calumnias pero seguimos trabajando por los trabajadores”, expresó.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular del sindicato de peones rurales, Carmelo Rojas, respondió a las críticas vertidas por dirigentes tareferos que lo responsabilizan por la presente crisis del sector. “Todos los años buscan posicionarse a través de calumnias y descalificaciones, pero seguimos trabajando por los trabajadores”, expresó.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Para Carmelo Rojas, el secretario general de Uatre en Misiones, las críticas al sindicato vertidas por sindicalistas tareferos, están vinculadas a un intento de posicionamiento por parte de “pseudo-dirigentes como Roque Pereyra”, bramó. “Todos los años buscan posicionarse a través de calumnias y descalificaciones, pero seguimos trabajando por los trabajadores”, manifestó el referente local de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores.

“Es sabido que Carmelo Rojas es un funcionario del gobierno (provincial), tiene un sueldo del gobierno. Hace 17 años que ha impulsado desde su ámbito político la creación de una asociación civil de tareferos. A través de intereses políticos y personales se han creado estos pseudo-sindicatos como el Sitaja (Sindicato de Tareferos de Jardín América), el SUT (Sindicato Único de Tareferos), y otros, pero Uatre no hace distinciones y seguimos dando (respuestas) a los reclamos que surgen cuando termina el grueso de la zafra”, sentenció Rojas, cuestionando a los dirigentes de los sindicatos que buscan disputar la representación a la histórica Uatre.

“Estos pseudo-dirigentes, todos los años, están tratando de posicionarse a partir de descalificaciones, difamaciones y calumnias a Uatre, pero seguimos trabajando por todos los trabajadores”, fustigó.

 

Reclamo de cumplimiento de precios a través del Mercado Consignatario

Con referencia a la crisis yerbatera, donde “ya se anticipaba” el incumplimiento de precios, Rojas explicó que ya habían solicitado en Mayo, por nota al gobernador Hugo Passalacqua, que este año se tenga una “especial consideración”, porque el incumplimiento de precios “se traslada de arriba a abajo” e impacta en los salarios. “acompañamos el reclamo de los productores, de cupificación, de limitación de plantaciones, reducción de palitos en la yerba (esta maniobra permite una sobreproducción ficticia que atenta contra los precios), y sobre todo, con el Mercado Consignatario, u otra herramienta que asegure el pago efectivo a los productores. Porque eso trae cumplimiento hacia abajo (en los salarios de los tareferos)”, detalló el dirigente a MisionesCuatro.

 

Pedido para que no se corte la zafriña y ampliación del subsidio interzafra

Por otra parte, Rojas argumentó que desde Uatre han pedido que la cosecha siga hasta septiembre, porque los trabajadores sólo podrán cobrar el subsidio interzafra si presentan tres recibos de sueldo (mensual) con montos importantes y debido a las lluvias, se reduce el tiempo efectivo de cosecha y trabajo. “Si trabajaron 6-7 días en un mes, es imposible cumplir con el requisito. La caída de hojas (por la lluvia) afectó a todos, productores y tareferos. Todo esto atentó contra los intereses de los trabajadores”, manifestó Rojas, dando cuenta de los motivos de la oposición al pedido de productores de no cosechar en Septiembre. Cabe aclarar que reduciendo el tiempo de cosecha, se reduce el volumen total de la producción y obligan a una suba en el precio que pagan las industrias por la materia prima –por el incremento de la demanda respecto de la oferta.

Asimismo, Rojas reveló que han solicitado este jueves, una “solución política y social” por parte del gobierno provincial, para que soliciten una extensión del beneficio de la interzafra, para que no se limite a tres meses, sino que se extienda, “durante todo el tiempo en que no haya cosecha, es decir, de Octubre a Marzo inclusive. Y estamos pidiendo un mínimo de 8 mil pesos mensuales, porque lo que entregan no alcanza para que subsista ni siquiera el trabajador solo”, puntualizó.

El sindicalista insistió en que acompañan los reclamos de productores para el cumplimiento de precios, cupificación y limitación de plantaciones, pero pidió a los colonos que tengan en cuenta los intereses de los trabajadores y no promuevan medidas que los afecten –como la limitación del tiempo de cosecha o la supresión de la llamada zafriña o zafra de verano.

Relacionadas:

Fuerte crítica de tareferos contra UATRE y el INYM

Petterson sobre la crisis yerbatera: “Va a haber un estallido social”

Suspendida la zafra de yerba para septiembre[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1500573444763-70017160-39a0-9″ include=”118342,118343,118344,118345″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS