Salud

Covid-19: Qué se sabe de la nueva variante identificada en Sudáfrica

La variante, recientemente detectada tiene un número “increíblemente alto” de mutaciones, según los expertos.

La nueva variante de coronavirus detectada hace poco es conocida como B.1.1529. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en el alfabeto griego para nombrar nuevas variantes de interés, lo que significa que B.1.1529 podría eventualmente llamarse Nu, ya que esta es la siguiente letra disponible.

La variante desciende del linaje B.1.1 y tiene un número “increíblemente alto” de mutaciones, según los expertos. El temor es que sea altamente transmisible y eficaz para evadir la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

B.1.1529 tiene 32 mutaciones ubicadas en su proteína Spike. Estas mutaciones incluyen las E484A, K417N y N440K, que están vinculadas al mecanismo que ayuda al virus a escapar de la detección de los anticuerpos.

Otra mutación, la N501Y, que se encuentra en la proteína Spike, parece aumentar la capacidad del virus para ingresar a las células, haciéndolo más transmisible.

Surgió en África

La variante se detectó por primera vez en Botswana (en el sur de África) el 11 de noviembre, donde ya se han registrado tres casos.

En Sudáfrica se detectó el primer caso el 14 de noviembre y se han registrado 22 contagios, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

El gobierno sudafricano explicó que muchos de los casos de B.1.1.529 se localizaron en la provincia de Gauteng. También solicitó una reunión urgente con el grupo de trabajo técnico Covid de la Organización Mundial de la Salud.

También se identificó un caso adicional en Hong Kong. Se trata de un viajero de 36 años, que estuvo en Sudáfrica del 23 de octubre al 11 de noviembre, y que dio positivo a los tres días de cuarentena a su regreso a casa.

Los científicos advirtieron que la variante tiene más cambios en su proteína Spike que cualquier otra antes visto.

Sugieren que posiblemente surgió de una persona inmunodeprimida que albergó el virus durante un largo período de tiempo, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS