Deportes

Uruguay aseguró la clasificación ante Bolivia

cargando anuncio

Fue 4-2 en el Centenario. Los de Tabárez se metieron en su tercer Mundial al hilo.

Uruguay aseguró la clasificación ante Bolivia

Fue 4-2 en el Centenario. Los de Tabárez se metieron en su tercer Mundial al hilo.Un empate le aseguraba a Uruguay su boleto directo al Mundial. ¿Debía exponerse más de lo aconsejable y tentar innecesariamente a la suerte? No era aconsejable. Casi sin exigirse, más allá de la sorpresa inicial por ese gol en contra inesperado que enmudeció a medio estadio Centenario, edificó una victoria tranquilizadora que lo deposita en Rusia. La diferencia con Bolivia fue más que el 4-2 que finalmente selló la chapa. Pudo ser más abultado, pero algunos intentos fallidos por poco y el palo izquierdo ahogaron otros gritos de gol.

Con esta victoria el seleccionado de Oscar Tabárez concluyó la eliminatoria en el segundo puesto al sumar 31 puntos, para quedar a 10 del líder Brasil. Además, los dos tantos que convirtió Luis Suárez le permitieron alcanzar los 21 y compartir el lauro de máximo goleador histórico junto con el argentino Lionel Messi.Tenía que ser un trámite la clasificación uruguaya. La ilusión se palpaba en cada espectador, ese sufrimiento que los acompañó en las últimas jornadas tenía que llegar a su fin con el objetivo cumplido. Ejerció una presión asfixiante y maniató a su oponente con una línea de volantes joven, que propone juego y marca el necesario recambio generacional. Por momentos fue imparable, con el fragor y el vértigo que se le exigía. Contó con algunas aproximaciones con buenas combinaciones entre Luis Suárez y Edinson Cavani. Sin embargo, los intentos se iban desviados.

Todo se le complicó al promediar la etapa. Un envío profundo desde el lateral de José Sagredo a la cabeza de Marcelo Moreno Martins y el delantero la bajó para Alejandro Chumacero. Apresurado, Diego Godín intentó el rechazo con tal mala fortuna que la pelota rebotó en la pierna derecha de Gastón Silva y dejó sin reacción a Muslera. Insólito gol de Bolivia.

Uruguay mantuvo la calma, controló el juego y reaccionó. Un desborde y el envío cruzado y largo de Luis Suárez, en el sector opuesto la tomó Gastón Silva para volver la pelota hacia el área y encontrar bien ubicado a Martín Cáceres, quien la punteó para establecer el transitorio empate.

Faltaba una emoción más. Centro calibrado de Silva y Cavani, con un certero cabezazo, no perdonó y lo dejó sin chances a Carlos Lampe.La voracidad uruguaya no se detuvo en el segundo tiempo. Asistencia profunda de De Arrascaeta y derechazo letal de Luis Suárez. Otro pase filtrado de Cristian Rodríguez para el delantero de Barcelona, que se deshizo de la marca de Gabriel Valverde y sacó un remate cruzado al palo izquierdo, imposible para Lampe.

Los minutos finales aportaron otro gol en contra, esta vez con un cabezazo hacia atrás de Godín que descolocó a Muslera, y un zurdazo potente del Cebolla Rodríguez que se estrelló en el palo. A un costado, el Maestro Tabárez ya celebraba alborozado porque Uruguay irá por cuarta vez (1990, 2010 y 2014) a la Copa del Mundo.Clarín / vm.

Comentarios