General

Destacan el aumento de ejemplares de yaguareté

Autoridades y especialistas destacaron la recuperación en la cantidad de ejemplares de yaguaretés en Argentina, que ya llegaron a casi 250.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Autoridades y especialistas destacaron la recuperación en la cantidad de ejemplares de yaguaretés en Argentina, que ya llegaron a casi 250.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”212598″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto gentileza Emiliano Salvador.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Hace años que se viene trabajando a nivel nacional y en las provincias donde está la especie y la población ha ido incrementándose lentamente. Con los ejemplares de la selva misionera, de la región chaqueña y de la yunga, que son las tres subpoblaciones, estamos alcanzando casi 250 animales en todo el país”, dijo este jueves a la agencia Télam Diego Moreno, secretario Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Y lo consideró “auspicioso porque es una especie típica de América que tiene una situación bastante crítica y delicada en muchos países. En Argentina, en los últimos 50 años, había tenido una retracción muy fuerte”, agregó.

Los especialistas advirtieron que la situación continúa siendo “delicada”, luego de que la ONU declaró hoy el primer Día Internacional del Yaguareté.

Plan Yaguar

Varios países de América latina presentaron el último 20 de noviembre en la COP14, que concluye hoy en Sharm el Sheij (Egipto), el “Plan Yaguar 2030” para proteger 30 parajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la despoblación de los últimos años.

“Estas acciones visibilizan la situación. Se ha avanzado en una iniciativa regional para ahondar esfuerzos para proteger al yaguareté y que los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales que intervienen empiecen a poner foco en la conservación”, aseguró Moreno.

El jaguar o yaguareté (“Panthera onca”) es el mayor felino de América, y su ámbito se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, donde habita en las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Chaco.

“Cuando se invierte en conocer el estado de conservación y en generar planes articulados se obtienen resultados positivos. En nuestros monitoreos cada dos años aparecen nuevos individuos, estamos viendo la tercera generación de yaguaretés registrados”, aseguró el director de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, en diálogo con Télam.

“La buena noticia del aumento trae nuevos desafíos como evitar los atropellamientos en rutas, que no se crucen con el ganado y que haya más compromiso ciudadano para denunciar casos de caza furtiva”, explicó Jaramillo.

Felino de 18 países

Este carnívoro felino vive en 18 países de América, pero el 50 por ciento del rango de ocupación original de la especie se perdió y sus poblaciones están disminuyendo por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Por esa disminución, que provocó su extinción total en países como El Salvador y Uruguay, los países que albergan poblaciones estratégicas para la recuperación del Yaguareté se comprometieron a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.

“En los últimos diez años la visibilidad que tuvo la especie con el público argentino fue muy grande, muy poca gente sabía de su estado de conservación. Por eso ahora hay que mantener esta línea y que el yaguareté se pueda recuperar en cada región. La situación es compleja pero hay muchas expectativas”, concluyó Jaramillo.

Leé también: Instituyen el Día Provincial del Yaguareté [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS