Internacionales

Reino Unido: Tras el Brexit, se fueron 1,3 millones

Alrededor de 1,3 millones de inmigrantes, en su mayoría europeos, dejaron Reino Unido impulsados por el Brexit y la paralización en el mercado laboral, como consecuencia de la pandemia. Por otra parte, miles de argentinos con pasaporte de la Unión Europea llegaron a ese país.

Según el Centro de Excelencia de Estadísticas Económicas (ESCoE), financiado por el Gobierno británico, hasta 1,3 millones de personas nacidas en el extranjero abandonaron Gran Bretaña entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo período en 2020.

Las autoridades incluyeron a los inmigrantes europeos en su sistema de ayudas de lo que conoce como “retorno voluntario”, lo que significa que los que quieran regresar a sus países de origen pueden solicitar una ayuda financiera de 2.000 libras (unos 2.745 dólares) y el costo del pasaje de regreso.

La pandemia golpeó con fuerza, principalmente, a la ciudad de Londres debido a su alta concentración de empleos en hotelería, artes y entretenimiento y negocios relacionados con el turismo.

Según el Centro de Excelencia de Estadísticas Económicas (ESCoE), gran parte de la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia recayó sobre los trabajadores no británicos.

Sin embargo, no todos los ciudadanos de países de la UE han decidido irse.

Antes que el Reino Unido abandonara el bloque europeo, el Gobierno implementó el EU Settlement Scheme, como se llama al estatus legal que se le otorgó a los europeos residentes en el territorio británico y para los que llegaran al país, antes del 31 de diciembre de 2020.

El esquema es un sistema digital simple que permite a la Unión Europea y a sus familiares que residen en el Reino Unido, obtener sin cargo el estatus de asentado o el estatus de presentado en el Reino Unido.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se habían registrado más de 3,8 millones de solicitudes de europeos, según datos oficiales.

Tras la separación definitiva del Reino Unido y la UE a fines del año pasado, este número creció.

Se estima que la cifra de inmigrantes registrados superará los 4,5 millones cuando termine el proceso en junio de este año, para los que ya residen en el Reino Unido.

En este grupo, se destaca un número inusualmente alto de argentinos, que ronda entre 500 o 600 por mes en los últimos ocho meses.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS