Economía

Por la sequía, Paraguay reduce hasta un 40% sus proyecciones para la producción de soja

cargando anuncio

Desde el Ministerio de Agricultura paraguayo reportaron que se cosecharían entre 6 y 7 millones de toneladas de la oleaginosa, frente a las 10 millones que se esperaban inicialmente.

Por la sequía, Paraguay reduce hasta un 40% sus proyecciones para la producción de soja
Foto: Clarín

La sequía también impacta en los países vecinos, como es el caso de Paraguay, donde calculan que podría haber hasta un 40% menos de los 10 millones de toneladas de soja que habían proyectado desde el Ministerio de Agricultura.

 “El cálculo de 10 millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 kilogramos por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán. Podría llegar a 6 o 7 millones según las probabilidades de lluvias que tengamos”, declaró el ministro paraguayo de Agricultura, Moisés Bertoni.

Incluso, en algunas localidades paraguayas, como Santa Fe del Paraná, algunos productores reportaron pérdidas del 70% al 100% en algunos lotes.

Vale aclarar que la soja y sus derivados, significan el principal rubro de exportación del país vecino. Por eso, esta situación genera una gran preocupación para el Gobierno, debido a que golpeará a toda la economía nacional más allá del sector agropecuario, según remarcó Bertoni.

Cabe destacar que, en los últimos años, Paraguay exporta a la Argentina algunos volúmenes para mejorar el nivel de proteína del grano. Asimismo, la mayor parte de esa carga pasa por el río Paraná, que durante 2021 padeció la peor bajante de los últimos 50 años.

Comentarios