Política

Carvallo condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad

El ex locutor de una conocida radio posadeña, durante trabajó por 20 años, fue condenado por los delitos de tortura y privación ilegítima de la libertad durante la Dictadura Cívico-Militar.

PARANÁ. El tribunal de Entre Ríos, donde se sustentaba el juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex locutor Carlos Carvallo, dictó la sentencia y lo condenó a 12 años de prisión. La condena se conoció esta mañana y se transmitió a través de la cuenta oficial del Poder Judicial de la Nación – Videoconferencias, Audio & Video.

El fallo contra Carvallo fijó una pena de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta en el marco del juicio por los delitos de torturas y privación ilegítima de la libertad del ex dirigente de la Juventud Peronista, Pablo Ramat, durante la época de la Dictadura Cívico – Militar de 1976 – 1983. Por entonces el ex locutor trabajaba como policía en el destacamento El Brete, en Entre Ríos.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Federal Uno de Paraná mediante una audiencia desarrollada por videoconferencia, este viernes. Así, Carlos Carvallo, de 66 años, permanecerá en prisión por lo menos hasta 2030.

En audiencia de alegatos, la defensa había pedido el sobreseimiento, la fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión y la querella, 21 años.

El juez Pablo Seró, quien preside el tribunal,  desestimó los planteos de sobreseimiento por prescripción e inconstitucionalidad y aplicó una pena mencionada, por encontrarlo “penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad perpetrada por un funcionario público con abuso de sus funciones, agravada por el empleo de violencia o amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad agravada por ser la víctima un perseguido político”.

El crimen por el que lo condenaron

Para la justicia, está probado que el 30 de septiembre de 1976, Ramat, estudiante de Ingeniería, se presentó con un representante legal ante la jefatura de la Policía de Paraná que lo requería por haber violado la ley de “actividades subversivas”.

Allí, Carvallo, que estaba vinculado al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, apresó a Ramat. Lo subió a un auto policial con la excusa de trasladarlo a Santa Fe. Pero a mitad de camino lo esposó, encapuchó y lo metió en el baúl del vehículo.

La víctima terminó en la comisaría del barrio El Brete, en Paraná, donde funcionaba un centro clandestino de detención ilegal. Allí según la acusación, Carvallo oficiaba como interrogador y torturador.

Tras 45 días de golpes y picana eléctrica, el militante de la JUP fue blanqueado, sometido a Consejo de Guerra y detenido en varias cárceles. Pasó por Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y Paraná. En enero de 1984, recuperó la libertad.

Al salir de la cárcel, en los primeros años de la democracia, Ramat denunció su secuestrador y contó en sede judicial las alternativas de su cautiverio ilegal. Pero la causa quedó archivada hasta 2008, momento en que la víctima ratificó sus denuncias.

Para entonces, Carvallo había hecho carrera en medios de comunicación en Misiones, donde trabajó en canal 12 y FM Show. En esta última radio, estuvo trabajando durante 20 años. Pero en 2012 se difundió una lista de agentes del Batallón 601 en la que figuraba Carvallo, y esto activó la causa iniciada por la denuncia de Ramat.

Dos años después, el juez federal de Entre Ríos Leandro Ríos ordenó su captura nacional e internacional por delitos de lesa humanidad, pero Carvallo huyó y estuvo prófugo durante 4 años. Fue entonces, en 2018, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo en la casa de su hermana, en un barrio de Posadas.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS