Política

Diputados piden que el ministro Soria dé explicaciones en el Congreso por el uso de celulares en cárceles

cargando anuncio

Es por la crisis suscitada por la violencia narco desatada en Rosario, la ciudad con mayor tasa de homicidios del país, en la que la disputa de territorios por bandas criminales, se cobró víctimas entre transeúntes y niños. Se presentó un proyecto de resolución para que se convoque al ministro de Justicia y Derechos Humanos ante los resultados de allanamientos recientes.

Diputados piden que el ministro Soria dé explicaciones en el Congreso por el uso de celulares en cárceles

BUENOS AIRES. La diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical-JxC), junto a más de una treintena de legisladores de diferentes bloques opositores, presentó un proyecto para que se cite al Congreso al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para que explique sobre el uso de celulares y delitos cometidos desde establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.

Luego de la visita del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ahora un grupo de diputados buscan que Soria se presente para dar cuenta sobre la política penitenciaria en Argentina, que depende precisamente de su Ministerio, según indicó el portal Parlamentario.

El pedido llega en momentos en que escaló la violencia narco en Rosario, la tercera ciudad del país, donde una guerra entre bandas mafiosas está dejando un tendal de víctimas, algunas de las cuales son niños y otras personas que quedan en medio de balaceras en la vía pública.

Asimismo, vale remarcar, que, en los últimos días, la Justicia logró frustrar un cinematográfico intento de fuga del jefe narco Esteban Lindor Alvarado, que cumple una condena a perpetua en el penal de Ezeiza. Ese plan de escape involucró el uso de un helicóptero de 200 mil dólares y numerosos teléfonos celulares, incluido, al menos uno en poder de Alvarado.

Helicóptero que iba a usar la organización del narco Esteban Alvarado, para sacarlo del penal federal de Ezeiza

“Las cárceles en Argentina funcionan mal. Tanto es así que desde los propios establecimientos penitenciarios se coordina el accionar de las bandas delictivas. La semana pasada se encontraron celulares en los allanamientos ordenados en cárceles federales, los fiscales presentaron varios informes advirtiendo la situación, pero el Gobierno aún lo niega. El ministro de Justicia debe explicar cómo es que el Estado, por acción u omisión, se termina convirtiendo en cómplice de los delitos que se cometen bajo su supervisión”, sostuvo Carrizo.

En 2021, el Ministerio Público Fiscal publicó un informe en el que se advertía de esta situación, que se encuentra expresamente prohibida desde el año 2017 (mediante Ley N°27.375 que introdujo una modificación en el artículo 160 de la Ley 24.660 de Ejecución Penal), y realizó 14 recomendaciones concretas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Recientemente, reanudaron la solicitud al Gobierno ante la escalada de hechos de inseguridad.

Martín Soria, junto a su jefa política, la Vicepresidente Cristina Kirchner

“El caso de Rosario no solo puso en escena la falta de políticas concretas del Gobierno contra la inseguridad y el delito organizado, también evidenció que no hay una política penitenciaria”, remarcó la radical. Y agregó: “El Estado está ausente fuera y dentro de las cárceles. Y no es que falten leyes, en el 2017 se prohibieron los celulares en los penales, pero el Gobierno no las cumple”, advirtió.

El proyecto lleva las firmas del misionero Alfredo Schiavoni, junto a sus pares Victoria Tejeda, Mónica Fein, Enrique Estévez, Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Mariana Stilman, Dolores Martínez, Marcela Antola, Gabriela Brower de Koning, Fernando Iglesias, Dina Rezinovsky, María Luján Rey, Soledad Carrizo, Francisco Sánchez, Ana Clara Romero, Lidia Ascárate, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata, Ximena García, Mónica Frade, Juan Martín, Ingrid Jetter, Germana Figueroa Casas, Gabriela Lena, Alejandro Finochiaro, Julio Cobos, Mario Barletta, Sabrina Ajmechet y Rubén Manzi.

Comentarios