Política

Elecciones 2023: danza de candidatos y sorpresas en las listas

cargando anuncio

Ya están prácticamente definidos los nombres de los candidatos en los principales frentes que competirán el próximo 7 de Mayo, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio, pero persisten algunas incógnitas en unas elecciones que tendrán a candidatos a intendente, procesados por delitos federales, como el contrabando de soja.

Elecciones 2023: danza de candidatos y sorpresas en las listas

POSADAS. El periodista Pablo García profundizó este miércoles en su columna semanal, El Dato Político, para el Noticiero Central de MisionesCuatro, la definición de los nombres y los posibles lanzamientos de las fórmulas a gobernador y vice y de las listas a diputados provinciales, intendentes y concejales en las inminentes elecciones del 7 de Mayo, que tienen la particularidad de que el 23 de marzo comienza la campaña, y el 28 de ese mes –cinco días después- vence el plazo de la presentación de los candidatos, lo que implica que se puede impugnar a un candidato, ya iniciada la campaña.

“Va a haber carpetazos en Misiones y ya se sabe que va a haber un procesado por el contrabando de soja que va a ser candidato a intendente. Ya se sacó fotos con el candidato a gobernador del oficialismo Hugo Passalacqua. Santiago Marino, propietario de un emprendimiento turístico” será candidato a intendente de Mojón Grande, pese a estar procesado como “líder de una presunta asociación ilícita que se dedicaba al comercio ilegal de soja al Brasil”, contó García este miércoles.

“También se habla del regreso de ‘Coleco’ (Alberto Elio Krysvzuk) en San Vicente”, reveló García sobre una postulación del ex alcalde que estuvo preso por corrupción y por evasión de la Justicia. “En el Alto Uruguay hay varios candidatos a intendente que vuelven a postularse que fueron denunciados por sus propios compañeros y enfrentan causas penales. ‘Coleco’ estuvo preso y ahora figura como uno de los posibles ganadores”, comentó el periodista.

Según informó García en su columna, “en la Renovación la presentarían la lista en el Centro del Conocimiento, dicen que quieren que sea un acto institucional y se habla del 15 de marzo. Pero el lanzamiento de los candidatos a diputados que acompañarán a Herrera Ahuad, que dijo que va a ser el primer candidato, hay una discusión: quien va a ser la primera en acompañarlo en la lista. Me pasan que sería Paula Franco –hija del ex intendente Orlando Franco- o Anazul Centeno. Ellas podrían ser las segundas candidatas de la Renovación. En tercer lugar, va a estar el conductor Carlos Rovira, y después se habla de intendentes y ministros, como Nicolás Trevisán, que dejaría Industria, y Juanjo Szychowski que sería reemplazado en el INYM”, sostuvo el periodista, poniendo de relieve que pasar de un ministerio u organismo nacional y pasar a la Cámara de Representantes, implica una merma en el poder de acción para un dirigente oficialista.

Respecto de los demás candidatos a diputados por la Renovación, “se habla de Silvia Rojas, la dirigente de Camioneros, que se asegura un periodo más. El corredor Rudi Bundziak el corredor de carreras, también estaría en la lista y Carolina Butvilofski, la empresaria dedicada a los gusanos de seda de Eldorado. También estarían Blanca Núñez, que es de irigoyen y la joven taekwondista Salezak, el intendente Arnold de Capioví”, puntualizó García.

“Por el PJ, la gente de Pereyra Pigerl y Juanchi Irrazábal, metería en la lista a Carmen Méndez Azam. Son algunos de los nombres definidos para el anuncio oficial que se hará cuando se presente la fórmula de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli”, sostuvo el periodista.

Comentarios