Provinciales

Acoso laboral y bajos salarios en el Poder Judicial de Misiones

cargando anuncio

De visita en Posadas, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato dijo que los sueldos “están por el piso” y “falta todo” desde los derechos hasta la capacitación de los trabajadores. Premiarán a funcionarios que no realicen “Mobbing” al personal que tienen a cargo.

Acoso laboral y bajos salarios en el Poder Judicial de Misiones

De visita en Posadas, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato dijo que los sueldos “están por el piso” y “falta todo” desde los derechos hasta la capacitación de los trabajadores. Premiarán a funcionarios que no realicen “Mobbing” al personal que tienen a cargo.El titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato se encuentra en la ciudad de Posadas, donde mantuvo reuniones con los delegados del Poder Judicial de la provincia. Durante su visita también se realizará una acción pública en la costanera para que la sociedad conozca la realidad de los trabajadores judiciales de Misiones, con reclamos por mejores salarios y condiciones laborales.

En entrevista con MisionesCuatro, el sindicalista sostuvo que en la justicia misionera “los salarios están por el piso”, remarcando que los sueldos de los trabajadores del tercer poder fueron superados por los salarios que cobra la policía provincial, los cuales “tampoco son rimbombantes”, al decir de Piumato.

“Hay un deterioro en la provincia que es preocupante”, analizó el referente sindical. Asimismo expresó que la Justicia local no cumple con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), ya que el Superior Tribunal eligió “autoasegurarse” pero no abrió ninguna oficina para atender los posibles casos de accidentes de sus empleados.

“En caso de que el STJ insista en esto, haremos la denuncia ante la superintendencia de la Nación”, dijo Piumato. Además afirmó que “en Misiones falta todo”, argumentando que “faltan derechos y capacitación”. En ese sentido, enfatizó que “un personal capacitado es una justicia que funciona bien”.

Por otro lado, sostuvo que percibió que “hay una tendencia a acomodar a los amigos y los parientes” y destacó que -de esa manera- “no puede funcionar” correctamente el Poder Judicial.

Con respecto a la asunción de Liliana Mabel Picazo como ministra del Superior Tribunal de Justicia, el dirigente gremial indicó que la nueva funcionaria puede producir una modernización “para que mejore la justicia misionera”.

MOBBING EN TRIBUNALES

“Hay situaciones de acoso laboral”, aseguró el sindicalista, agregando que existen magistrados que avasallan los derechos de los empleados. “Hay gente que tiene el Síndrome de Estocolmo y es difícil que se animen a declarar en contra de sus superiores”, añadió Piumato en referencia al conjunto de síntomas que presentan algunos trabajadores ante empleadores que asumen posturas abusivas. Este síndrome consiste en que los colaboradores se solidarizan con sus opresores y recurren a la sumisión ante la violencia o las injusticias.

Para contrarrestar el acoso laboral y preservar a las víctimas de esta modalidad violenta, la UEJN decidió “premiar” en un acto interno a los jueces y fiscales que “tratan bien a la gente”. Piumato afirmó que el acoso laboral se da en todo el país y se relaciona con el poder político. “El acoso objetivo es distraer a la persona para que no investigue a quien corresponde. El acosador más común es el Mediocre Interactivo, quien llega al cargo sin solvencia y maltrata al personal”, puntualizó.

“Vamos a poner obleas que digan que ese lugar está libre de acoso. Es una presión positiva para que respeten a la gente. Esto no solo le hace bien a la justicia sino que será reconocido como tal”, concluyó.

vb

Comentarios