Provinciales

Afirman que se debe ampliar la ayuda a los productores misioneros afectados por la sequía

La provincia de Misiones sufre hace tiempo una sequía, que, según especialistas es “histórica”. La falta de precipitaciones afectan las producciones de té, yerba y tabaco, principalmente.

En Misiones se encuentra vigente la emergencia sanitaria e hídrica. Esta última se intensificó en los últimos meses, debido a las escasas precipitaciones, dejando como consecuencia sequía, incendios y falta de suministro de agua.

Cabe recordar que, a fin de año, la Provincia extendió la emergencia hídrica, debido a la histórica bajante que presentan los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

¿Cómo afecta a las principales economías de Misiones?

Para conocer un poco más sobre la realidad que se vive actualmente, MisionesCuatro.com dialogó con el ingeniero agrónomo Daniel Notta, quien se desempeña desde hace muchos años en el área yerbatera, más precisamente en el sector privado.

Nunca se vio una sequía con este déficit hídrico, los chaparrones que cayeron no alcanzaron a cubrir”, declaró.

En ese sentido, dijo que esta seca afecta principalmente las forestaciones, también las producciones de té, yerba y tabaco, que son clave para la economía provincial.

Asimismo, manifestó que el daño causado por el déficit de lluvias “es irreversible” porque hay plantaciones que se secaron.

Planificar medidas

Además, señaló que la ayuda que reciben los productores por parte del gobierno no es suficiente.  “Hay ayuda para pequeños productores que poseen casi 9.000 hectáreas o menos, pero a algunos no les llega”, comentó Notta.

En esa línea, el ingeniero dijo que el gobierno debe planificar una “batería de medidas” y ampliar la asistencia porque es poca, como es el caso de una rebaja impositiva, créditos tasa cero. También revisar el tema de la energía eléctrica e inmobiliario, entre otras cuestiones.

“La ayuda es poca y la situación que se vive es grave”, precisó Daniel Notta.

Las pérdidas son más del 50%

Los productores afirman que están “muy mal” y, que, en algunos casos, las pérdidas a causa de la sequía fueron en su totalidad.

En ese contexto, Misiones Cuatro dialogó con el productor de San Vicente, Ángel Ozeñuk, quien al respecto comentó: “estamos pasando por una situación muy complicada, perdiendo más del 50 por ciento de la producción”.

Y agregó: “se nos sumó el tema de los incendios, que se estuvo quemando más de dos mil hectáreas, hay gente que perdió todo, producción completa de tabaco. A eso se le sumó la sequía tremenda para el sector de la yerba mate”.

A modo de conclusión señaló que lo que pasa en Misiones “es histórico” y pidió que la ayuda llegue a los productores.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS