Política

Proponen medidas de alivio impositivo para productores rurales afectados por sequía, inundaciones e incendios

cargando anuncio

A través de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Alfredo Schiavoni (PRO – JxC), se establecen diferentes beneficios para productores agropecuarios perjudicados por la emergencia hídrica y los incendios, en un contexto crítico por la ola de calor, las sequías y los anegamientos en diferentes zonas del país.

Proponen medidas de alivio impositivo para productores rurales afectados por sequía, inundaciones e incendios

BUENOS AIRES. El diputado nacional Alfredo Schiavoni (Pro – Misiones) presentó un proyecto de ley para establecer diferentes beneficios para productores agropecuarios perjudicados por la emergencia hídrica y los incendios. Cabe destacar que la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak (Activar – JxC), y su par Martín Arjol (UCR – JxC) también acompañaron este proyecto de alivio fiscal.

Entre las reducciones impositivas para aliviar al sector, destacan las reducciones y exenciones de aportes patronales, IVA, Ingresos Brutos, Ganancias y Monotributo. Además, la iniciativa prevé la postergación por un año de vencimientos correspondientes a créditos otorgados por el Banco Nación y el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Y el otorgamiento de créditos a tasa cero y con un año de gracia del Banco Nación para compras de bienes de capital y materia prima.

Los fundamentos de la iniciativa de alivio fiscal

El proyecto de ley tiene por objeto “abordar, con la mayor urgencia y eficacia posible, las consecuencias productivas de los devastadores efectos de la emergencia hídrica, que se han evidenciado en una sequía prolongada, incendios consecuentes, pérdidas en cultivos y plantaciones. Y crisis en el sector ganadero por problemas de suministro de agua de bebida para los animales. O por falta de alimento, tanto en el caso de pasto como de forrajes”, argumenta la iniciativa.

De acuerdo con Parlamentario, el proyecto advierte que a la presente crisis “se le agregan ahora inundaciones que, en algunos sectores de la pampa húmeda, vinieron a afectar, sin paradas intermedias, a los mismos productores que venían padeciendo una intensa sequía”.

En ese contexto, el proyecto de Schiavoni plantea: “Son los tamberos que ven mermada su producción de leche. Los ganaderos que van a ver seriamente reducidos los porcentajes de preñez, parición y destete, a la par que sus rodeos pierden peso o incluso, animales. Son los agricultores que están viendo como sus cosechas de verano (principalmente maíz, soja, girasol o sorgo) mermarán significativamente en sus rendimientos, llegando en muchas zonas a la pérdida total del cultivo“, afirma la iniciativa.

Y prosigue: Son los horticultores que están viendo cómo el sol les quema sus producciones de tomates o morrón, sus producciones de zapallo, de cebolla de verdeo, de lechuga, aún en los casos en que trabajen bajo cubierta. Son los productores yerbateros que ven morir en pie las plantas de sus plantaciones, generalmente las plantas más jóvenes o las ya viejas, que en ambos casos son las más susceptibles a verse severamente afectadas por el estrés hídrico”, advirtió el diputado.

Una iniciativa para atacar un problema cíclico de los productores

“El campo argentino ha pasado y volverá a pasar por emergencias hídricas como la que se está viviendo desde el año 2021. Y que, en algunas provincias y regiones, se mantiene sin variaciones, ya que las lluvias de enero han estado localizadas en una franja de la zona central del país”, advirtió Schiavoni en su iniciativa de alivio fiscal para el sector.

En ese sentido, Schiavoni solicita en el proyecto, que se tomen medidas de dos tipos. “Las de alivio en el cumplimiento de obligaciones tributarias y b las de aporte de capital para lograr una más rápida recuperación de los niveles productivos”. “En ambos casos, el acceso a los beneficios se logrará obteniendo una certificación de la condición de productor afectado”, argumenta Schiavoni en el proyecto.

La iniciativa presentada por el diputado misionero de Juntos por el Cambio, fue acompañada por los diputados nacionales Federico Angelini, Karina Bachey, Omar De Marchi, Pablo Torello, Francisco Sánchez, María Ángel Sotolano, Álvaro González, María de las Mercedes Joury, Héctor Antonio Stefani, María Eugenia Vidal, Soher El Sukaria y Aníbal Tortoriello.

Proyecto de Schiavoni para alivio fiscal a productores afectados por sequías (5120-D-2021) by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios