Provinciales

Cortes de ruta de sindicatos y organizaciones sociales en el Alto Paraná

Desde las 8.30 numerosas organizaciones y sindicatos llevan adelante protestas por diversos reclamos al gobierno nacional y a la provincia. Los cortes se dieron en Montecarlo y Piray, donde tareferos, desocupados y docentes exigen la presencia de autoridades. También se dieron protestas en Oberá.

Cortes de ruta de sindicatos y organizaciones sociales en el Alto Paraná

MONTECARLO y otras localidades. Una serie de protestas y cortes de ruta se suscitaron esta mañana en Montecarlo y Puerto Piray, donde organizaciones sociales y sindicales hicieron sentir su reclamo ante el gobierno nacional y el provincial, por diversos conflictos.

Según fuentes policiales, desde las 8.40 hs., en Ruta Provincial 16, a unos 100 metros del acceso a Puerto Piray, un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes a la UTT (Unión de Trabajadores de la tierra) y del PIP (Productores Independientes Piray) cortan la ruta bajo la modalidad del bloqueo total por dos horas, con liberación de 30 minutos.

Reclamo por incumplimiento del IFAI

De acuerdo con estas fuentes, un grupo integrantes de PIP se encuentra en Posadas, exigiendo ser recibidos por autoridades provinciales. Reclaman que el IFAI se haga cargo de la compra y/o expropiación de tierras de la empresa Arauco, como lo habían acordado años atrás.

Se trata de un conflicto por la propiedad de 600 hectáreas ubicadas en el kilómetro 18 de Piray. Según el PIP,  habían acordado bajo un acta de acuerdo entre el IFAI y la empresa, la expropiación de la totalidad de estas tierras, pero hasta el momento, sólo se cedieron 166 hectáreas.

Como es de público conocimiento, el reclamo del PIP gira en torno a la presunta contaminación vinculada a la actividad de la pastera y la producción de pino. Las familias del PIP exigen la expropiación para desarrollar actividades agrícolas, orientadas al autosustento y la comercialización a baja escala.

En tanto, en Montecarlo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el  Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el FTC 29 de mayo, desde las 9 hs., se movilizaron por avenida El Libertador hasta la municipalidad local. Allí protestarán por tiempo indeterminado. Son unas 250 personas las que están movilizadas en reclamo de asistencia alimentaria y puestos de trabajo.

La protesta del MPL y tareferos

Asimismo, según trascendió el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), el MCL (Movimiento Campesino Liberal), el sindicato tareferos de Montecarlo y trabajadores temporarios (desocupados), todos dependientes de la CTA (Central Trabajadora Argentinos), acampan y cortan el tránsito en la ruta nacional 12.

El corte también es por tiempo indeterminado. Este sector presenta una serie de reclamos:

*asistencia por la cesación de pagos a tareferos y desocupados, situación que genera deuda en los servicio públicos.

*que se revea el salario complementario para campesinos  y desocupados.

*pedido de alimentos para las aldeas de las comunidades indígenas

*mejora en el salario docente y rediscusión con la patronal del Ministerio de Educación.

Como propuesta para destrabar el conflicto y evitar que se realice la obstrucción del tránsito de la ruta nacional, los manifestantes solicitan que autoridades provinciales con poder de decisión se hagan presente en el lugar.

La concentración comenzó a las 9 de la mañana, y los manifestantes, que serían un centenar aproximadamente, piden que se conforme una mesa de dialogo entre los distintos delegados y autoridades del gobierno provincial para este jueves, en Posadas. De concretarse la reunión, los delegados viajarían a la capital misionera, quedando en suspenso, la medida de fuerza.

También hubo cortes en Oberá

Por otra parte, en la ruta nacional 14, en Oberá, unas 50 personas del Movimiento Nacional De Obreros Rural 8 de Octubre, también se manifestaron, exigiendo asistencia alimentaria/económica en el contexto de la presunta escasez de tarefa yerbatera.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales