Estudian en el NEA la nocividad de una bacteria gastrointestinal

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: gastritis úlcera, helicobacter pylori, pylori, oral y gástrica, cepas de h, factores de virulencia, genotipos menos virulentos, realizó un estudio, muestras orales, evolución de la enfermedad, información sobre los genotipos, medicina regional, diversas manifestaciones clínicas, cepas de h pylori, virulencia de las cepas, regional de la unne, instituto de medicina, medicina regional de la unne, h pylori, y instituto de medicina regional.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE realizó un estudio de virulencia de las cepas circulantes de Helicobacter pylori, una conocida bacteria que puede producir gastritis, úlcera y hasta cáncer. Se trató del primer estudio en la región nordeste y se constató sólo la presencia de genotipos menos virulentos.

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un agente biológico carcinógeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clínicas gastrointestinales.

El resultado clínico de la infección por H. pylori se ha asociado con factores de virulencia de las cepas. La presencia de estos factores de virulencia de las cepas es de utilidad como marcadores moleculares en la identificación del riesgo de desarrollar patologías gástricas graves.

En ese sentido, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se realizó un estudio que fue el primero en proporcionar información sobre los genotipos de las cepas de H. pylori del noreste argentino.

A partir de la obtención de esta genotipificación, se puede analizar la evolución de la enfermedad y el tipo de manifestación que tendrá la detección molecular de tres tipos patogénicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clínicas de H. pylori.

“Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad resultará en gastritis, úlcera o llegará a ser un carcinoma gástrico” explicó el doctor Luis Merino, autor del estudio junto a los investigadores Myriam Lucrecia Medina y Marcelo Gabriel Medina.

La investigación del Instituto de Medicina Regional buscó correlacionar la presencia de marcadores de virulencia cagA y bab2A de H. pylori en muestras de biopsia oral y gástrica, mediante un estudio observacional, descriptivo, transversal con recolección prospectiva de datos.

Se incluyeron pacientes que asistieron al Servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, Chaco, padeciendo dispepsia e indicación de videoendoscopía gastrointestinal alta.  Para detectar las bacterias y sus genes de virulencia, se tomaron muestras de saliva, placa dental y biopsia gástrica y se procesaron mediante PCR.

Sobre 61 pacientes estudiados (30 mujeres y 31 hombres), se detectó H. pylori en 31 biopsias gástricas y 31 muestras orales. Se encontró una diferencia significativa entre las muestras orales y gástricas en el genotipo cagA, y se encontró acuerdo entre genotipos orales y gástricos en 38,7% de muestras del mismo paciente.

“A pesar de la alta prevalencia de infección por H. pylori, la mayoría de los pacientes tenían genotipos menos virulentos en la cavidad oral y gástrica”, de acuerdo a lo observado en el estudio.

Aunque en algunos pacientes se encontró el mismo genotipo tanto en muestras orales como gástricas, no se puede garantizar que correspondan a la misma cepa porque no se realizó una secuenciación de ADN.

La combinación cagA/babA2, que es la que representa mayor riesgo de desarrollo de enfermedad grave, no fue frecuente en las muestras estudiadas, según resaltan los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

El Dr. Merino remarcó la importancia de haber avanzado en un estudio que aporte información sobre los genotipos circulantes de las cepas de H. pylori en el noreste argentino.

Recordó que si se detecta a tiempo, la bacteria H. pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolución de la enfermedad.

Comentar