Cocina

Cómo hacer requesón casero, la alternativa al yogur para desayunar que recomienda Harvard

cargando anuncio

Desayunar cosas naturales y saludables es una de las claves para tener una buena alimentación. Sin embargo, hay distintos alimentos que muchos no conocen que son más beneficiosos que los tradicionales que suelen consumirse a la mañana.

Cómo hacer requesón casero, la alternativa al yogur para desayunar que recomienda Harvard
Foto: Directo al paladar

La opción al desayuno que recomiendan los especialistas es el requesón, un producto que puede ser usado como un postre rico y sano. Tiene menos grasa y un alto nivel de proteínas. Este lácteo es el resultado de la fermentación del suero que sobra cuando se elaboran los quesos.

Este producto fue muy utilizado en la década de los 70 en Estados Unidos. Actualmente volvió a viralizarse debido a su difusión en redes sociales como Tiktok. Por otra parte, algunos expertos dicen que esto es más sano que algunos lácteos y otros sostienen que no hay que ponerle requesón a todo.

¿Qué dicen los expertos sobre este ‘falso queso’?

Algunos expertos sostienen que este producto es una opción más saludable que el queso americano, ya que su proceso de elaboración implica menos procesamiento. Sin embargo, también hay nutricionistas que prefieren no depender únicamente del requesón como la mejor alternativa. 

En el caso del profesor Qi Sun de la Universidad de Harvard expresó en una entrevista con CNBC Make It, su incertidumbre respecto a si el requesón es realmente diferente de otros tipos de queso,

El requesón, al igual que muchos otros quesos, puede contener altos niveles de sodio y grasa, lo que preocupa al profesor Sun debido a su posible impacto en personas con niveles elevados de colesterol. Sin embargo, reconoce que este producto también ofrece posibles beneficios para la salud, como su contenido en calcio y probióticos. 

En cuanto a su composición, el requesón incluye más del 80% de agua y una concentración significativa de proteínas, superando el 13% del producto total. Además, proporciona solo 98 calorías por cada 100 gramos, lo que lo convierte en una opción baja en calorías en comparación con otros quesos. Si bien contiene un 4% de grasa, la mayor parte de ella es saturada.

Cómo hacer requesón casero

Ingredientes

Para 4 personas

-Leche (preferiblemente fresca)1 l

-1 Limón

-Sal una pizca

-Dificultad: Fácil

-Tiempo total10 m

-Elaboración5 m

-Cocción5 m

R-eposo30 m

Preparación

Calentar la leche en una olla con una pizca de sal. Mientras tanto exprimir el limón y colar su zumo. Cuando la leche alcance los 85 ºC, justo antes de que hierva, agregar el zumo de limón, remover y retirar del fuego.

Dejar reposar unos 15 minutos. En este tiempo la leche se cortará por efecto del ácido y se verá grumosa. Poner un colador de malla sobre un recipiente hondo y colocamos una gasa en su interior. Vertemos la leche cortada sobre la gasa y dejamos escurrir durante un mínimo de 30 minutos.

El tiempo dependerá de lo cremoso que queramos el requesón. Cuanto más tiempo lo dejemos escurrir, más seco quedará. Podemos acelerar el proceso juntando las esquinas de la gasa y apretando suavemente para liberar el suero que contiene.

Una vez listo el requesón, si no lo vamos a consumir en el momento, guardar en la heladera dentro de un recipiente hermético (para que no absorba olores de otros alimentos). Aguanta en buen estado entre dos y tres días.

Tips

No tirar el suero resultante del filtrado: se pueden preparar bizcochos, magdalenas, galletas, panes, batidos y muchas otras recetas. Al igual que con el requesón, si no lo vas a utilizar en un plazo de 24-48 horas, lo puedes congelar en cubiteras para futuras elaboraciones.

Comentarios