Deportes

Dos casos de doping sacuden al tenis sudamericano

Se trata de los casos del colombiano Robert Farah, el actual nro 1 en dobles que dio positivo por boldenona, y el joven ascendente chileno, Nicolás Jarry, que también dio positivo por esteroides. Ambos deportistas fueron suspendidos provisoriamente.

Dos casos de doping sacuden al tenis sudamericano

El colombiano Robert Farah, N°1 del mundo en dobles, falló una prueba tras haber dado positivo por boldenona, una sustancia común para engordar ganado en su país, en octubre en Cali. Por otra parte, el chileno Nicolás Jarry, 78 en singles, fue suspendido luego de encontrarle anabólicos en noviembre en las Finales de la Davis. Ambos emitieron sus descargos, negando haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento deportivo, pero igual fueron suspendidos provisoriamente.

“Hace unas horas la ITF me comunicó la presencia de Boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali”, en el oeste de Colombia, escribió Farah en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Farah se queda sin Australian Open este año

Farah, de 32 años, quien atraviesa el mejor momento de su carrera, viene de ganar los dos últimos majors junto a Juan Sebastián Cabal, (Wimbledon y US Open en 2019) estará ausente en el Abierto de Australia, el primero de los cuatro Gran Slam del circuito.

El tenista cafetero achacó el positivo a haber comido carne colombiana contaminada con esa sustancia, que es utilizada con frecuencia para lograr mayor crecimiento del ganado vacuno y es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Farah, quien se preparaba para el Abierto de Australia en Los Ángeles (Estados Unidos), señaló que dos semanas antes del test del 17 de octubre le hicieron un test en Shanghai que resultó negativa. Además, aseguró que durante 2019 le hicieron más de quince pruebas aleatorias durante el circuito internacional que tuvieron el mismo resultado.

“Con mi equipo y un grupo de asesores estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética”, aseveró.

Jarry dio positivo por esteroides

Por su parte, Jarry, número dos de Chile, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis tras haber dado positivo en por anabólicos. El joven de 24 años dio positivo por “Ligandrol y Stanozol”, dos esteroides anabolizantes, en un control de orina realizado durante la disputa de la Copa Davis en Madrid, el pasado mes de noviembre, comunicó la ITF.

El tenista “ha sido provisionalmente suspendido con efecto a partir del 14 de enero de 2020”, precisó la federación.

Jarry, ganador del torneo de Bastad el año pasado, aseguró que es inocente. “Nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista”, dijo el jugador a través de su cuenta en Instagram. “Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento”, advirtió el jugador.

El chileno dijo que el caso podría ser provocado por la contaminación cruzada de multivitaminas fabricadas en Brasil, que tomó con recomendación de su médico y con garantías de que no contenían sustancias prohibidas.

Más noticias
Comentarios

Más de deportes

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<