Ecuador empató 1-1 con Brasil, que no utilizó a Neymar, en el estadio Olímpico Pedro Ludovico y se metió en los cuartos de final de la Copa América 2021. De esta manera, el combinado de Gustavo Alfaro es el posible rival de la Selección Argentina, que mañana enfrenta a Bolivia, mientras que los de Adenor Bacchi (Tite) no pudieron cerrar el Grupo B con puntaje perfecto.
Eder Militão (PT 37 min) abrió el partido, de cabeza, tras una pelota parada de Everton, mientras que Ángel Mena (ST 8 min) igualó la historia para la Tri, que no le convertía a su rival desde hace 10 años. Fue un gol histórico para el delantero de León de México, que tuvo que ingresar en el primer cuarto de hora a raíz de la lesión de Moises Caicedo.
El primer tiempo no fue de gran nivel y tuvo muchas interrupciones, pero a Brasil le bastó con una pelota parada para sorprender a Ecuador ante la falta de circulación y profundidad en el juego. Si bien tuvo su mejor carta en Lucas Paquetá, la Verdeamarela solo pudo dejar una vez a Gabigol en el mano a mano ante Hernán Galindez y no pudo concretar.
Ecuador, en tanto, no tuvo elaboración y trató de sorprender con centros y robando alguna pelota para comandar una contra. Su juego era correcto y conservador, pero cuando sintió el golpe tuvo que salir a buscar el resultado en el perdido por perdido. Y el éxito llegó 10 años después, justo en el comienzo de la segunda mitad.
Con mucha valentía y coraje, la Tri igualó la historia y alcanzó a hostigar a la Verdeamerela, que extrañó la figura de Neymar y mostró una extraña faceta inexpresiva. Los de Tite no pudieron imponer sus condiciones teniendo la pelota, dominando el territorio y con situaciones de riesgo.
Los últimos minutos fueron de resistencia para Ecuador: Brasil cedió sus primeros puntos y Alfaro se pudo ir tranquilo ya que pudo jugar con otra postura y conseguir la clasificación por mérito propio, más allá de que no ganó ningún partido (tres empates y una derrota). Venezuela, en tanto, es la segunda y última selección eliminada en la primera fase tras la temprana despedida de Bolivia.