Deportes

Guaraní cumplió 85 años

cargando anuncio

El histórico club de fútbol posadeño celebra 85 años de vida. Fundado en el año 1932 por un grupo de jóvenes en el corazón de Villa Sarita.

Compartir
Compartir articulo
Guaraní cumplió 85 años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El histórico club de fútbol posadeño celebra 85 años de vida. Fundado en el año 1932 por un grupo de jóvenes en el corazón de Villa Sarita.[/vc_column_text][vc_single_image image=”110681″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Foto de @seba_velazquez”][vc_column_text]Según relata la historia del sitio oficial del Club Franjeado, corría el año 1932 cuando Antonio Franco, enfermero en un hospital que existía en la zona del Parque República del Paraguay, reunió a un grupo de jóvenes del barrio Villa Sarita y que deseaban seguir  jugando al futbol tras la disolución del club Sportivo Colombo, institución representaba a una casa comercial en la década del 20.

Antonio Franco comenzó a alternar con ese grupo de jóvenes, que desbordaban sus ansias de jugar al fútbol y utilizar la cancha ubicada en el corazón del barrio.

Franco lanzó la idea de formar un nuevo club, y tras hablar con uno y con otro, materializó una reunión en su almacén ubicado en la esquina de Ivanowski y Ayacucho (esta última calle actualmente se denomina Angel Acuña).

La historia dice que concurrieron al llamado de Antonio Franco 16 personas, en su mayoría jóvenes, entre los que se encontraban Claudio Báez (ex presidente) y Tomasito Martínez (ex canchero del club hasta su fallecimiento y el más joven de los asistentes. Tenía 16 años).

Así en forma sencilla, con el acta labrada en un cuaderno de 20 hojas, de abajo hacia arriba, con la participación del barrio más famoso de Posadas, el 12 de junio de 1932 se fundaba el club Guaraní.

A sugerencia de del doctor Pablo Osvaldo Ruiz (jefe de Antonio Franco), se adoptó el nombre de Guaraní, en reconocimiento de la raza autóctona de la región. La denominación contó con el apoyo de todos los “socios fundadores”.

Ruiz dio la idea para que se insertara en el pecho de la casaca blanca la figura de un indio Guaraní. Pero la idea era muy difícil de concretar por el trabajo que significaba la confección a mano de una figura indígena.

Lo cierto es que las ex instalaciones del club Sportivo Colombo quedaron para Guaraní y, ya en posesión de la cancha, consiguió la afiliación a la Liga, pagando en aquel entonces 10 pesos como derecho de inscripción.

De esa forma se integró el primer equipo que jugó su primer partido venciendo a Racing por 3 a 1 con goles de “Chiquito” Bianchi 2 y uno de Bejarano.

Tres años después, en 1935, murió Antonio Franco y todos coincidieron que al Guaraní que él fundó había que agregarle su nombre, como símbolo de unidad entre el Guaraní Azul y el Guaraní Colorado.

Con motivo del aniversario número 85 de Guaraní a las 10,30 de esta mañana depositaron una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor del cementerio La Piedad de Posadas.[/vc_column_text]

[vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios