PARÍS. El veterano croata de 33 años Marin Cilic (23º) y el joven noruego de 23, Casper Ruud (8º) jugarán el viernes una semifinal inédita en Roland Garros, después de que se impusieran en sus duelos de cuartos al ruso Andrey Rublev (7º) y el danés Holger Rune (40º), respectivamente.
Cilic se clasificó tras imponerse a Rublev por 5-7, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (10/2), y así es el quinto jugador en activo en disputar las semifinales de los cuatro Grand Slam (tras Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray).
Según La Nación, el duelo entre Cilic y Rublev fue un partido parejo entre dos grandes sacadores que apenas dieron oportunidades a su rival con su servicio. Con saques regularmente por encima de los 200 km/h, ambos superaron claramente el 70% de puntos ganados con el primer servicio, el 55% con el segundo y poco más del 30% con el resto. Así, sólo hubo cuatro quiebres de saque en un partido a cinco sets.
Una catarata de saques directos
Cilic logró 33 “aces” (saques directos) contra 15 de Rublev y logró 88 “winners” (golpes ganadores), contra a 33 de su rival. Aunque también cometió muchos errores no forzados (88 contra 35 de Rublev). Con esos números, el jugador que consiguió un quiebre, se llevó el set en los primeros cuatro parciales.
Solo al final del último y decisivo set, por la presión y por el cansancio acumulado durante más de tres horas y media de juego, los espectadores de la Philippe Chatrier disfrutaron de un poco más de alternativas. La primera bola de ‘break’ llegaba en el décimo juego y que además era un punto de partido para Cilic, pero Rublev logró conservar su servicio.
En el juego siguiente, Rublev pudo romper el juego del croata y servir para ganar, pero Cilic volvió a imponer el servicio. Y se aseguró por lo menos el “super tie break”, una muerte súbita en la que gana el primer jugador que consiga 10 puntos. Era el final esperado en un partido así.
Fue entonces que Cilic impuso su mayor experiencia como ganador del US Open en 2014 (y finalista en Wimbledon-2017 y Australia-2018), aunque Rublev no tuvo suerte en los puntos clave.
Ruud se impuso en el choque entre nórdicos
Al turno siguiente, en los últimos cuartos de final de caballeros, se dio un duelo 100% nórdico, inédito en la tierra parisina. Chocaron dos ex número 1 en juniors: Casper Ruud y Holger Rune.
Ruud es el primer nórdico en entrar en el Top 10 de la clasificación mundial, primero en ganar un título ATP, primero en llegar a una final en un Masters 1000 (en Miami a comienzos de abril, donde perdió contra el prodigio español Carlos Alcaraz). Y el primero en clasificarse para un Torneo de Maestros (2021).
Con los cuartos de final había mejorado sus resultados en un Grand Slam, donde nunca había pasado de los octavos, pese a ser un especialista de la tierra batida. Desde 2020 es el tenista que más victorias ha logrado en esta superficie (64) y más títulos (7).
El joven noruego pagó por su inexperiencia
En este choque contra el talentoso adolescente de 19 años, el nativo de Oslo impuso su regularidad, su tenis efectivo, aunque poco espectacular, con 54 golpes ganadores y solo 24 errores no forzados. Por su parte, Rune pagó su inexperiencia, con 46 winners y 46 no forzados.
Aunque Rune también puede irse satisfecho: consiguió sus primeras victorias en un Grand Slam –entre sus víctimas aparece el finalista del año pasado, Stefanos Tsitsipas-, después de haber perdido en primera ronda en sus dos intentos precedentes (US Open-2021 y Australia-2022). Rune busca convertirse en el cuarto jugador en la historia, que ganó el título de Roland Garros en juniors y en profesionales. Sólo lo lograron Ivan Lendl, Mats Wilander y Stan Wawrinka.
La otra semifinal con Nadal y Zverev
Por la otra parte del cuadro, los semifinalistas son el alemán Alexander Zverev (3º) –el vigente campeón olímpico y campeón del Torneo de Maestros- y el gran favorito al título, el español Rafael Nadal (5º), el 13 veces campeón en París y el poseedor de más títulos majors, con 21.