El seleccionado argentino cumplió este sábado un decepcionante debut en el Mundial de rugby Francia 2023, al perder con Inglaterra por 27-10 en un partido disputado en el Stade de Marsella ante 65.000 personas, que abrió la competencia en el Grupo D.
En una de sus peores actuaciones recientes, Los Pumas fueron superados de forma inapelable pese a que comenzaron en ventaja con un penal del rosarino Emiliano Boffelli (5m.), dos minutos después de que quedar con un hombre de más por el resto del encuentro.
El apertura británico George Ford, de pegada infalible, anotó todos los puntos de “La Rosa”: 18 los sumó con seis penales (10m., 46m., 54m., 59m., 66m. y 75m.) y nueve mediante tres drops (27m., 31m. y 37m.).
Sobre el final del encuentro, Rodrigo Bruni anotó el único try de la noche francesa, convertido por Boffelli.
Inglaterra, subcampeón mundial en Japón 2019, jugó en inferioridad numérica desde los tres minutos por la expulsión Tom Curry, quien golpeó de forma antirreglamentaria a Juan Cruz Mallía.
Argentina desnudó serias fallas en todas las facetas del juego, tanto en las formaciones fijas, como en el manejo de la pelota, lo que marcó una tarde negra en Marsella.
De cara al objetivo de avanzar a cuartos de final, el equipo del australiano Michael Cheika deberá mejorar sustancialmente en todas su líneas para no repetir la baja producción que lo condenó ante un rival que no llegaba en su mejor momento y que encaró el partido con ausencias de peso como la de su capitán Owen Farrell.
El mérito del seleccionado inglés fue su sapiencia y paciencia para aprovechar los errores de Los Pumas, que jamás pudieron sacar ventaja del hombre de más.
A los tres minutos, Curry le dio aplicó un cabezazo a Mallía y fue inicialmente amonestado, pero posteriormente los jueces revisaron la agresión en video y decidieron su expulsión.
En los primeros 20 minutos, Los Pumas fueron ordenados y marcaron el ritmo de las acciones, lo que ilusionaba con una actuación promisoria pero con el correr de los minutos Inglaterra se acomodó en el partido e hizo la diferencia con el pie de Ford.
En el inicio de la segunda parte, Inglaterra mantuvo su esquema de jugar basado con patadas al fondo de la defensa de Los Pumas y mantuvo el dominio del partido.
El equipo argentino estuvo desconcertado en la tenencia de la pelota y, lejos de crear situaciones de riesgo, cometió errores en su campo que fueron capitalizados por el apertura británico.
La “Rosa” extendió su paternidad sobre Los Pumas en Mundiales de Rugby, al ganar su cuarto partido en igual cantidad de antecedentes. Las victorias anteriores fueron por 24-18 (1995), 13-9 (2011) y 39-10 (2019).
Los Pumas volverán a jugar ante Samoa, el próximo viernes 22 en el Stade Geoffroy Guichard, de Saint-Étienne; mientras que el seleccionado europeo lo hará frente a Japón, el domingo 17 desde las 16:00 en el Stade de Niza, informó el portal Télam.
Seguí leyendo