Deportes

Misiones vuelve a ser la sede del Campeonato Nacional de Cross Country

cargando anuncio

El próximo sábado, Oberá se convertirá en el epicentro del Campeonato Nacional de Cross Country, en su 48ª edición. El evento se llevará a cabo en el Complejo Turístico Salto Berrondo, marcando el regreso de esta competencia a la provincia después de su última presentación en 2016.

Misiones vuelve a ser la sede del Campeonato Nacional de Cross Country
Fotos gentileza Fabián Agüero.

Al igual que en el pasado, la competencia contará con la participación de atletas de las federaciones provinciales afiliadas a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) en las categorías de U16 a Mayores. La Federación Misionera de Atletismo estará presente con un equipo representativo de la provincia.

El Complejo Turístico Salto Berrondo, ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad sobre la ruta Provincial 103, será el lugar donde se desarrolle la competencia nacional. Este lugar ofrece accesibilidad, comodidad y diversos atractivos, además de contar con todos los servicios necesarios tanto para los equipos visitantes como para la organización del evento.

El circuito sobre el cual se llevarán a cabo las pruebas de cada categoría y género ha sido debidamente señalizado y delimitado dentro del complejo turístico Salto Berrondo. El terreno presenta las características típicas del relieve misionero, con ondulaciones, ascensos y descensos, y tiene una longitud de 1.5 kilómetros, en su mayoría sobre césped.

A diferencia de otras competencias de cross country que suelen tener recorridos en terrenos llanos, los participantes de otras provincias se encontrarán con un circuito exigente en esta ocasión. Aunque el entorno natural y atractivo del paisaje misionero será un gran aliciente, los atletas deberán llevar al límite sus condiciones físicas para superar los desafíos que les presentará este recorrido.

Fotos gentileza Fabián Agüero.

Las categorías que participarán en la competencia serán U16, U18, U20, U23 y Mayores, tanto en masculino como en femenino. En la categoría U16, la prueba tendrá una distancia de 3.000 metros; en U18, las damas recorrerán 4.000 metros y los caballeros 6.000 metros; en U20, las distancias serán de 6.000 metros para las mujeres y 8.000 metros para los hombres; y finalmente, en U23 y Mayores, la extensión se unificará en 10.000 metros.

La organización de este Campeonato Nacional de Cross Country está a cargo de la Federación Misionera de Atletismo y el Gobierno de la Ciudad de Oberá, a través de la Dirección de Deportes. Ambas entidades cuentan con el respaldo y el acompañamiento del Ministerio de Deportes de la provincia.

Se espera que esta competencia reúna a atletas destacados de todo el país, quienes buscarán consagrarse como los mejores en el exigente deporte del cross country. Misiones se prepara para recibir a los corredores y brindarles una experiencia inolvidable en medio de su entorno natural y desafiante.

¿Qué es el Cross Country?

El Cross Country (a campo traviesa) es una modalidad del atletismo que consiste en una carrera que se disputa en espacios abiertos o de monte sobre un circuito de extensión no inferior a los 1.000 metros, cubierto con césped y obstáculos naturales, y siempre dentro de las distancias establecidas para cada categoría. Para determinar la dificultad, se tienen en cuenta los obstáculos naturales o artificiales de más de 40 cm de altura y las pendientes ascendentes de más de 15° de inclinación.

Comentarios