BUENOS AIRES. El presidente de Patronato de Paraná, Oscar Lenzi, dijo este miércoles que a su equipo le “metieron la mano en el bolsillo” en el partido que perdió el martes a la noche ante Barracas Central en el estadio de All Boys.
Este partido terminó con un escándalo y agresiones de los futbolistas contra el árbitro Jorge Baliño, que claramente perjudicó al equipo visitante, en un duelo caliente por el descenso contra el club que preside Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA. Fue 2 a 1 para Barracas y en ese estadio no había conexión satelital para que el VAR funcione correctamente, lo que disparó toda suerte de suspicacias respecto de la actuación de los árbitros. Y no es la primera vez que Barracas se ve favorecido por fallos arbitrales.
“Nos metieron la mano en el bolsillo, eso es evidente”, declaró Lenzi en una rueda de prensa y señaló que “vamos a pedir una reunión con el presidente de la AFA”.
Tras subrayar que Claudio “Chiqui” Tapia puso a disposición los abogados de AFA “para acelerar la liberación de los jugadores”, el presidente de Patronato consideró “exagerado el tiempo de detención que llevan los muchachos, que ya deberían haber sido liberados con una simple declaración”.
Lenzi cuestionó los fallos del árbitro Jorge Baliño. Y, según publicó Télam, el directivo dijo que “esos fallos nos ponen en duda todo el arbitraje de anoche”.
“Los jugadores están arrepentidos. Pero llevan mucho tiempo detenidos. Ya deberíamos estar en Paraná preparando el próximo partido contra Boca”, concluyó el dirigente entrerriano, en las puertas de la Fiscalía de Eventos Masivos donde esperan para declarar los jugadores detenidos.
Los cuatro jugadores de Patronato de Paraná Matías Pardo, Axel Rodríguez, Juan Barinaga y Justo Giani, y el entrenador de arqueros, Damián González, fueron liberados cerca del mediodía, tras pasar una noche en la sede del Ministerio Publico Fiscal (MPF) por “el delito de lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, según la fiscal especializada en Eventos Masivos y Espectáculos Deportivos, Celsa Ramírez.
Los protagonistas quedaron imputados bajo la misma carátula y pasaron un total de 14 horas en detención, entre las tres horas que vivieron con la policía en los vestuarios de la cancha de All Boys y en la madrugada paseando en una camioneta de policía para no “compartir la cárcel con otros delincuentes”, coincidieron todos al salir.
Lo que dijo el ministro de seguridad porteño
Por su parte, el ministro de seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, avaló este miércoles el accionar de la policía durante los incidentes que se produjeron después del partido entre Barracas Central y Patronato que terminó con cuatro jugadores detenidos.
El funcionario confirmó que hubo cuatro agentes agredidos que ingresaron al campo de juego para garantizar que no “lastimen al árbitro”, Jorge Baliño. “Nuestro límite es la violencia. Las filmaciones están a disposición de la justicia y la fiscal ordenó la detención de los jugadores y el integrante del cuerpo técnico”, expresó D’Alessandro en declaraciones al canal TN.
“Los agresores fueron los propios jugadores. Y la policía tuvo que actuar porque los jugadores fueron a increpar a los árbitros y subió de tono y empezaron a pegarles a los y las agentes”, detalló.
Consultado por una versión de una posible presencia de barrabravas de Patronato durante los incidentes, el ministro insistió en que las imágenes están a disposición de la justicia.
En este sentido, D’Alessandro sostuvo que “hay dirigentes que han intentado hacer pasar a barras como parte de la comitiva” y eso fue impedido por los operativos de Tribuna Segura.