PARIS. El sorteo de Roland Garros, celebrado este jueves en París, no tuvo piedad con los grandes favoritos al título: el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, y los españoles Rafael Nadal –máximo ganador del torneo- y Carlos Alcaraz –campeón de los Master 1000 de Miami y Madrid– quedaron ubicados en la misma parte del cuadro del torneo, que comenzará este domingo. Además, el alemán Alexander Zverev (número 3 del ranking de la ATP), vigente campeón del Torneo de Maestros, también quedó en este sector.
Según publicó La Nación, este sorteo depara que el campeón defensor, Novak Djokovic podría enfrentarse a Nadal, 13 veces ganador en París, en cuartos de final. Y el vencedor de este duelo jugaría en unas eventuales semifinales contra Alcaraz, el nuevo fenómeno del tenis mundial a sus 19 años, o con el siempre peligroso Zverev, que el año pasado hizo semis en este torneo.
En caso de conseguir la “Copa de los Mosqueteros” en 2022, Djokovic igualaría el récord de 21 Grand Slam de Nadal, que se apuntó el primer grande de la temporada en Australia, donde el serbio no pudo jugar tras ser expulsado por las autoridades por no estar vacunado contra el Covid-19 y mentir en su declaración de ingreso al país.
Este año, Djokovic, de 35 años, debutará en el torneo contra el japonés Yoshihito Nishioka. Mientras que Nadal, que cumplirá 36 años durante el certamen, lo hará ante el australiano Jordan Thompson.
Por su parte, Alcaraz, el jugador más en forma de la primera parte del año, con títulos en los Masters 1000 de Miami y Madrid y victoria en el torneo de Barcelona, se estrenará ante un jugador procedente de la clasificación. Con Zverev como rival potencial en cuartos.
Por la otra parte del cuadro, el número 2 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, que acaba de reaparecer tras operarse de una hernia, podría verse las caras con Tsitsipas en semifinales. En cuartos, el vigente finalista se enfrentaría al noruego Casper Ruud, mientras que el ruso lo haría con su compatriota Andrey Rublev. La parte baja del cuadro es la que tiene nombres de menor peso, en términos de expectativas.
Cómo será el inicio de los argentinos
El cuadro de Roland Garros presenta a nueve argentinos. Este viernes concluyó la qualy, donde dos argentinos quedaron eliminados y uno se clasificó para el cuadro principal.
De un lado del cuadro, Federico Coria hará su presentación ante el eslovaco Alex Molcan. En caso de vencerlo Djokovic podría ser con quien se vea las caras en segunda ronda.
Por su parte, Sebastián Báez jugará ante el serbio Dusan Lajovic, con Zverev como potencial rival de segunda ronda.
En cuanto a, Diego Schwartzman, el mejor argentino en el ranking, le tocó en suerte el ruso Andrey Kuznetsov, quien venció al argentino Marco Trungelliti (6-4, 4-6 y 6-2) en la última ronda de la qualy. En una tercera ronda, podría enfrentar al búlgaro Grigor Dimitrov, el ex nro. 3 del mundo y semifinalista en Montecarlo este año.
Y de avanzar, podría chocar con Djokovic en octavos de final. El “Peque”, semifinalista en 2020 y cuartofinalista en 2018 y 2021, podría tener que chocar con Nadal en cuartos y a Alcaraz o Zverev en semis.
Por su parte, Federivo Delbonis debutará ante el francés Adrian Mannarino. Francisco Cerúndolo jugará su primer duelo ante el británico Daniel Evans. Y Facundo Bagnis tendrá una durísima presentación ante Daniil Medvedev, actual número dos del mundo.
Sin embargo, el rosarino, 98 del ranking ATP, tiene una chances porque el ruso nro. 2 acaba de regresar a las canchas tras operarse hace algo más de un mes de una hernia. Y nunca tuvo buenos resultados en París. Recién en 2021 llegó a cuartos de final después de cuatro eliminaciones consecutivas en primera ronda.
A su vez, Tomás Martín Etcheverry jugará ante el serbio Miomir Kecmanovic, que está teniendo la mejor temporada de su carrera siendo entrenado por el cordobés David Nalbandián.
Este viernes, se clasificó para el cuadro principal, Camilo Ugo Carabelli, tras vencer al suizo Alexander Ritschard, por 7-6 (10/8) y 6-2. Y jugará con el ruso Aslan Karatsev en su debut en Roland Garros.
También jugará por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam Santiago Rodríguez Taverna, tras superar la qualy este jueves. Debutará ante el norteamericano Taylor Fritz (13), el actual campeón del Master 1000 de Indian Wells.
Finalmente, este viernes se confirmó que dos argentinos que perdieron en la qualy, lograron acceder al cuadro principal como lucky losers, es decir, en reemplazo de jugadores que se bajaron del torneo a último momento. Ellos son Pedro Cachín y Juan Ignacio Londero. El primero debutará ante el eslovaco Norbert Gombos, que proviene de la qualy. Y al cordobés Londero le tocó, quizás, el peor rival: Alcaraz.