NUEVA YORK. El noruego Casper Ruud no sólo podría consagrarse campeón del Abierto de los Estados Unidos este domingo, sino que, además, si el español Carlos Alcaraz no accede a la final, el de Oslo se convertirá en el nuevo número 1 del mundo en el ranking ATP.
Este viernes, venció con solvencia al ruso Karen Khachanov por 7-6 (7/5), 6-2, 5-7 y 6-2, para instalarse en su segunda final de un major en su carrera. Además, había sido finalista en Roland Garros, donde cayó sin atenuantes ante Rafael Nadal, el máximo campeón de Grand Slams de la historia del tenis masculino.
Asimismo, la victoria de Ruud significa que Nadal no alcanzará el primer puesto del ranking este lunes. El de Manacor tenía la chance de lograrlo pese a haber sido eliminado en octavos de final por el estadounidense Frances Tiafoe –que jugará con Alcaraz, en la otra semifinal del US Open. Pero para alcanzar la cúspide del ranking, necesitaba que ni Ruud ni Alcaraz accedan al partido definitorio.
Pero el noruego estuvo muy sólido este viernes ante Khachanov, a quien le pesó haber perdido las dos primeras mangas del partido. En especial, el primer set en un ajustado tie-break.
Ruud concluyó la faena en 3 horas 3 minutos de partido y logró 52 winners (10 aces) con 34 errores no forzados (1 doble falta). Además, consiguió 6 breaks en 13 oportunidades. Mientras que Khachanov terminó el match con 43 winners (15 aces) y 39 no forzados (3 doble faltas). Convirtió 3 quiebres en 5 oportunidades, lo que, claramente, no le alcanzó para, al menos, forzar un quinto set.
En damas, las que disputarán la final son la nro. 1 del mundo Iga Swiatek (actual campeona de Roland Garros) y la tunecina Ons Jabeur (la finalista de Wimbledon de este año). Swiatek doblegó a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 3-6, 6-1 y 6-4. Mientras que su rival hizo lo propio con la francesa Caroline Garcia por 6-1 y 6-3.