Deportes

Schwartzman hace historia con el pase a semis en Roland Garros

cargando anuncio

Venció en un épico partido al nro. 3 del mundo, Dominic Thiem, el actual campeón del US Open, por 7-6 (1), 5-7, 6-7 (6), 6-4 y 6-2 en 5 horas 8 minutos de partido. Ahora aguarda al ganador del choque entre Nadal y Sinner, por un lugar en la final.

Schwartzman hace historia con el pase a semis en Roland Garros

PARÍS. El tenista Diego Schwartzman consiguió un resultado histórico al meterse en las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera, luego de doblegar a Dominic Thiem (3), el campeón vigente del US Open, por 7-6 (7/1), 5-7, 6-7 (6/8), 6-4 y 6-2 en 5 horas 8 minutos de partido.

Con este resultado, el tenista porteño se meterá en el Top-Ten del ranking, por primera vez en su carrera. Además, el último argentino que se metió en semis del Grand Slam que se juega sobre arcilla, fue Juan Martín Del Potro en 2018. Y es la primera vez que hay dos argentinos en semifinales de este torneo (la rosarina Nadia Podoroska consiguió su pase a semis este martes), desde 2004, cuando lo consiguieran Gastón Gaudio, Guillermo Coria y David Nalbandián.

El partido ante Thiem fue épico, con múltiples quiebres de saque e intensos peloteos, muchos de los cuales terminaron con winners de uno u otro contendiente. Los números lo ilustran. El “peque” terminó el partido con un 66% de primeros saques, de los que ganó el 62% de los puntos (ganó el 52% con el segundo servicio). Consiguió 10 quiebres de saque en 16 oportunidades (62%), metió 47 winners (con 1 ace) y cometió 62 errores no forzados.

Ganó 197 puntos contra los 179 que se llevó Thiem. El campeón vigente del US Open, por su parte, conectó 65 winners (7 aces) y cometió 81 errores no forzados. Metió el 59% de sus primeros servicios, golpe con el que ganó el 62% de los puntos. Los números con su segundo servicio muestran el gran partido del “Peque”: Thiem apenas ganó el 42% de los puntos jugados con ese golpe. Otro problema que tuvo Thiem fue la falta de efectividad en los breaks points: consiguió quebrar en 9 de 22 oportunidades (41%).

Ahora, por un lugar en la final, Schwartzman podría enfrentar el reto definitivo: Rafael Nadal, el actual nro. 2 del mundo y el mejor jugador de toda la historia en este torneo y sobre la superficie. El balear juega con el adolescente italiano Jannik Sinner, de 19 años, en el otro partido de cuartos de la llave inferior del cuadro.

Nadal, ganador de 12 torneos de Roland Garros, apenas perdió 2 partidos desde que alzó su primer “Copa de los Mosqueteros”, en 2005, ante el argentino Mariano Puerta. Y ganó 97 encuentros en este torneo que es indiscutidamente, su mejor Grand Slam.  

Comentarios