Economía

Advierten que “no se puede seguir con esta cantidad tipo de cambios”

cargando anuncio

El contador Horacio Ahel advirtió sobre los problemas que conlleva un desdoblamiento cambiario múltiple, donde el gobierno nacional modifica el valor del dólar y “paga a los exportadores en función de quién va a reclamar”. “Todo país que quiere desarrollarse tiene que exportar, y todos los de la región, tratan de exportar. Después hay que ver cómo se distribuye la ayuda a quien lo necesita”, argumentó.

Compartir
Compartir articulo

Advierten que “no se puede seguir con esta cantidad tipo de cambios”

POSADAS. Según el análisis del contador Horacio Ahel, la inflación, el valor del dólar y su impacto en las reservas del Banco Central (BCRA) fueron los temas “que el gobierno no pudo resolver” en 2023, al tiempo que sigue pendiente una “verdadera segmentación de tarifas, y no lo que han hecho”.

En diálogo con MisionesCuatro, Ahel planteó que el gobierno debe tratar de unificar el tipo cambiario, dejando un dólar subsidiado para actividades estratégicas y un dólar libre para el resto de la economía, porque es crucial “ordenar la economía” y fortalecer las reservas del BCRA a través de los dólares que ingresen por la exportación.

De acuerdo con Ahel, las tarifas están “muy desfasadas respecto de la inflación”, y este “es otro tema (necesario) para tener una economía ordenada”. Aunque admitió que históricamente, en un año de comicios generales, se mantienen “las tarifas pisadas, y tratan de contener el dólar, con más emisión monetaria para ganar las elecciones”.

No obstante, Ahel ponderó que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con “este nuevo ministro (Sergio Massa), viene ajustando en el gasto público vía inflación, porque el gasto crece por debajo de la inflación. Es una especie de ajuste encubierto. Por eso vemos tantas peleas en la calle de los que tienen planes. Obviamente pisan las partidas, pisan los sueldos de estatales para tratar de equilibrar el déficit fiscal estatal que es muy elevado”, puntualizó el contador, vinculando la conflictividad social con el ajuste sobre los desempleados y trabajadores estatales.

La importancia de “controlar la inflación y unificar el tipo de cambio”

En cuanto a lo que considera que el gobierno debe hacer con la economía en 2023, Ahel fue explícito al pronunciarse por “controlar la inflación y unificar el tipo de cambio”, con “un dólar subsidiado para actividades estratégicas. Y liberar el dólar para todo lo demás. No se puede seguir con esta cantidad tipo de cambios y pagar a los exportadores en función de quién va a reclamar”, cuestionó Ahel, sobre las cotizaciones de dólar especiales, dispuestas por Massa este año.

“Creo que, si queremos recomponer las reservas y tenemos vencimientos de deuda, esperemos que el ministro (Massa) trate de unificar los tipos de cambio y deje libre, flotante, para lo que es exportación”, insistió Ahel. Y remarcó: “Todo país tiene que exportar, y después hay que ver cómo se distribuye la ayuda a quien lo necesita”

De ahí que, según este contador, las exportaciones sirven para “recomponer las reservas, conseguir dólares y pagar los préstamos que tenemos” En tanto, Ahel se mostró preocupado por la inflación, porque “arriba del 100%, los desbarajustes” son enormes, “no hay referencia de precios y estamos en un umbral que no tenemos que seguir, porque si no, va a ser un año malo, el que viene”, remató.

Comentarios