Economía

Anunciaron subsidios para hipotecados UVA

cargando anuncio

El Banco Central establecerá una instancia de monitoreo para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios, en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos, que tiene como tope del 35% de los ingresos familiares.

Anunciaron subsidios para hipotecados UVA

Este viernes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, dijo que habrá un subsidio en el Banco Nación y Provincia de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA que superen el 35% de los ingresos familiares. A los privados se les pedirá que definan una solución a los hipotecados que cumplan con esa condición, mientras que el Banco Hipotecario brindará a sus clientes la posibilidad de salirse de la fórmula UVA y ajustar las cuotas de acuerdo a la evolución salarial.

“Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar”, adelantó Ferraresi en diálogo con una emisora radial y aclaró que “ninguna cuota de un credito UVA puede superar un 35% del salario familiar”.

Asimismo, aseguró que “cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia, con más d los 70 mil créditos, van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial”.

La modalidad de los créditos hipotecarios UVA se basa en que que actualiza las cuotas en base a la inflación, que se disparó en los últimos años. El Gobierno había establecido en 2020 el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Además, Ferraresi anunció que los deudores de créditos hipotecarios UVA que estén dentro del Plan Procrear, que corresponden al Banco Hipotecario, dejarán el sistema de actualización de las cuotas por UVA. Las cuotas se congelarán a los valores de junio y pasarán a actualizarse a través del índice HogAr, que se ajusta de acuerdo a la evolución de los salarios. En este caso, se trata de unos 7.655 créditos en total.

Comentarios