Economía

Con una emisión monetaria del 30% anual, “de ninguna manera” bajará la inflación a un dígito

cargando anuncio

Lo advirtió el economista Gerardo Alonso Schwarz, quien explicó que la acelerada inflación observada en Marzo, es un efecto retrasado de la fenomenal emisión del 2020, donde el BCRA dispuso que aumente la base monetaria en un 70%.

Con una emisión monetaria del 30% anual, “de ninguna manera” bajará la inflación a un dígito

POSADAS. El economista de la Fundación Mediterránea y de la Ieral, Gerardo Alonso Schwarz explicó que la elevada inflación de marzo, en torno al 43% (interanual), que llevó la Canasta Básica a los $60 mil, son el efecto retardado de la brutal emisión monetaria del 2020.

De acuerdo con el economista, la inflación siempre está correlacionada con la emisión monetaria. Pero los efectos no se observan inmediatamente, sino con algunos meses de retraso.

En diálogo con este medio, Alonso recalcó que la inflación de marzo, a nivel nacional y en la comparación interanual fue del 42-43% “y del 46% a nivel provincial. Es mayor en alimentos, con casi el 55% anual”, advirtió el especialista, quien añadió que los alimentos suben por encima del promedio, “porque no están todos regulados”.

Un crecimiento de la base monetaria del 70% en 2020

“Toda la canasta alimentaria no está cubierta por los acuerdos del gobierno nacional y eso hace que tengan mayor libertad de subir”, confió Alonso, dando cuenta de este fenómeno en el que los alimentos suben por encima de la inflación general.

En un contexto crítico, en el que el INDEC confirmó que una familia tipo necesitó $60 mil para cubrir la Canasta Básica Total en Marzo, Alonso Schwarz explicó que la inflación en alza es un efecto tardío de la desmesurada emisión monetaria del año pasado.

“La emisión monetaria creció muy fuertemente el año pasado y la política monetaria del BCRA hizo que la cantidad de dinero disponible creciera a un ritmo del 70% anual. Si bien ahora bajó el ritmo de la emisión, a un 30%, la inflación, que siempre está en relación con la emisión, no es inmediata”, recalcó.

La inflación como efecto retardado de la emisión monetaria

Según Alonso, el incremento del papel moneda circulante, “tarda en llegar a los bancos comerciales, que lo inyectan a la economía a través de préstamos. (Así) hay varios meses de retraso entre la emisión y la inflación”, argumentó.

En esta línea, Alonso insistió en que la inflación actual “es producto de esa fuerte emisión monetaria del año pasado”. Y el problema económico continuará, pese a que “podamos ver una disminución el ritmo de crecimiento de dinero circulante, que sigue en torno al 30%”.

Consultado al respecto, el economista opinó que los controles de precios desplegados por el gobierno no tendrán un efecto duradero en el control de la inflación. Y mucho menos en el mediano plazo. “Los controles de precio generan un mercado negro. O van a aparecer variedades que no están reguladas. Muchas empresas van a encontrar formas de modificar el producto. Y así escapar de la regulación”, anticipó.

“Los controles de precios y de mercados nunca han funcionado a largo plazo. La inflación, siempre se vacuna con política monetaria y estabilización de la emisión monetaria en cifras cercanas a lo que esperamos de inflación. Con una maquinita (de emisión monetaria) funcionando. Y una ampliación de la base monetaria del 30% anual, difícilmente pensemos que la inflación baje a un dígito en el corto plazo. Eso no va a pasar, de ninguna manera”, sentenció.

Comentarios