Economía

Cuáles son las previsiones económicas de cara a las elecciones presidenciales

cargando anuncio

Sobre este tema, MisionesCuatro consultó con el economista Gerardo Alonso Schwarz, quien anticipó, entre otras cuestiones, que a fin de año la inflación va a cerrar en un 120 o 140 por ciento.

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son las previsiones económicas de cara a las elecciones presidenciales
Imagen ilustrativa

Gerardo Alonso Schwarz, economista y Jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), habló con el programa TVA, que se emite por MisionesCuatro sobre la inflación y las proyecciones que hay en un año electoral, como este 2023.

Venimos de una inflación en la cual año a año nos estamos acostumbrando a valores de piso mucho más alto, partiendo de ese en 2011, en el cual empezamos a romper esa barrera de los dos dígitos. Ahí nos acostumbramos al 20, al 30, al 40, al 50 y, ahora, ya pensamos que el 100% de inflación es algo convivible o algo que es hasta positivo”, explicó.

https://youtu.be/ragyYiNz5So

Asimismo, agregó: “las perspectivas para los próximos meses es que se consolide, justamente, una inflación entre el orden del seis y ocho por ciento, con lo cual estaremos cerrando el año con una inflación anual del orden de, aproximadamente el 120 140 por ciento. O sea, nuevamente corremos ese piso un poco más allá de lo que estábamos acostumbrados a lo que cerramos el año pasado, del 100% de inflación”, declaró el economista.

La pregunta acá es, ¿Cuáles son las perspectivas de que cambie esto? ¿Qué es lo que puede llegar a suceder? Entramos ya en plena campaña electoral para las PASO y, después, para la campaña presidencial de primera vuelta, con lo cual el ahora ministro y candidato o precandidato a presidente, todas las medidas que tome y todas las señales que emita el mercado, a través de los discursos y demás, van a tener un impacto mucho más grande que el del propio presidente de la nación”, reveló.

En esa línea continuó: “de todas maneras, entramos en la mayor inestabilidad económica y política del país, un proceso electoral para presidente, una campaña para presidente, a su vez en un momento en el cual ya se terminaron las fórmulas mágicas del dólar soja 1, 2, 3, dólar agro, dólar esto, dólar aquello, ya se realizaron todas las exportaciones que pudieron adelantarse”, expresó Alonso Schwarz.

En definitiva, vemos a los casos una estabilización, en orden de siete ocho por ciento mensual, los que nos daría llegar a fin de año presidencial a las elecciones y a fin de año en total 120, 130 por ciento de inflación anual. Ahí habrá que ver a partir de ahí cuáles son las medidas que comienzan a anunciar los principales candidatos ya presidente o los que irían a segunda vuelta”.

En relación a una posibilidad de reducción de inflación señaló: “la pregunta acerca si luego de esta campaña esta inflación va a comenzar a disminuir, dependerá de cada uno de los candidatos y de las propuestas que presenten”.

Comentarios