BUENOS AIRES. La suba del dólar blue encontró tope luego de que este viernes el billete en el mercado paralelo abriera en $205, y prosiguiera en baja hasta los $200 para la venta y $195 para la compra.
Según LPO, la caída del dólar blue obedece a la toma de ganancias de los que este jueves vieron un máximo en la cotización una aceleración poco sostenible para la dinámica de los últimos días, que registraba un máximo cerca del mediodía y terminaba cada día más abajo del máximo intradiario.
Quienes tenían que vender aprovecharon el momento en el que el dólar superó los $200 para la venta por temor a que se repitiera la baja posterior tras la fiebre por la inminencia de las elecciones y la posible derrota del oficialismo a nivel nacional.
Cabe destacar que dólar blue cerró 2020 en $165, pero fue bajando hasta los $139. Luego retomó el sendero alcista hasta los $207 de este jueves. Así, el dólar blue acumuló a lo largo del año una suba del 21,2%. Este porcentaje es notoriamente inferior a la inflación que acumuló el país en los primeros diez meses, es decir un 41,8%.
Siguen subiendo los dólares paralelo y la intervención del Central
En tanto, el dólar paralelo siguió la trayectoria alcista de los días previos en el mercado bursátil con un avance del 0,6% que dejó al contado con liquidación $184,48 y al MEP a $184,32.
En cambio, los “dólares libres”, que son los que se tranzan sobre bonos bajo legislación extranjera sin intervención del Banco Central, prosiguieron su suba son alzas del 1% el MEP y del 1,3% el contado con liquidación, que cerró la semana en $214,62. Este último subió 50,3% desde comienzos de año.
Por su parte, el dólar oficial concluyó la semana en $100,22 en el segmento mayorista luego de que el Banco Central permitiera este viernes una suba de cinco centavos a cambio de desembolsar 290 millones de dólares.
Así, la semana cerró con una suba de 28 centavos y la pérdida de 634 millones de dólares, casi el doble de los 338 millones de dólares que desembolsó en la semana previa a las PASO.
Los 290 millones de dólares son un monto que no se veía en el mercado desde octubre de 2019.