Economía

El gobierno prevé un dólar oficial a $102 y una inflación del 29% en 2021

cargando anuncio

Así lo detalló el economista Gerardo Alonso Schwarz, quien aclaró que se trata de previsiones que pueden no llegar a cumplirse. Además, brindó precisiones sobre el artículo 123 que faculta al Ejecutivo a crear Zonas Francas y Áreas Aduaneras Especiales.

El gobierno prevé un dólar oficial a $102 y una inflación del 29% en 2021

POSADAS. Gerardo Alonso Schwarz, economista de la IERAL, opinó sobre el proyecto de Presupuesto 2021 sancionado esta semana, sobre las previsiones económicas para el año entrante y sobre el impacto que tendría la implementación de una Zona Franca o de un Área Aduanera Especial en Misiones, si se reglamenta el famoso artículo 123 de la Ley Madre de organización de todas las políticas públicas.

El proyecto prevé una inflación del 29%, un crecimiento económico del 5,5%, detalló Alonso Schwarz, quien, no obstante, aclaró que el presente 2020, por la crisis, la contracción económica “terminará superando los 10 puntos”.

Otro ítem que Alonso Schwarz puso de relieve en el Presupuesto 2021 sancionado por el FDT y aliados, fue la cotización del “dólar oficial de 102 pesos. Todos están pendientes de esto. Hubo tensiones cambiarias en el último mes por lo que es una incógnita lo que podrá suceder. Si esto no llegase a cumplirse, variarán la inflación y las previsiones de crecimiento”, remarcó el economista.

Previsiones entrelazadas entre sí

Schwarz, insistió en que los números proyectados en este Presupuesto, “son supuestos y puede ser que la realidad” los contradiga. Y a modo de ejemplo, planteó que en 2019, cuando se sancionó el presupuesto 2020, “nadie suponía una caída del PBI a nivel mundial”, por la pandemia del coronavirus. “Esto nos golpeó”, sostuvo.

“Lo más interesante del presupuesto es que prevé una inversión importante en la obra pública, del 2% del PBI. Apuestan a la recuperación económica con la obra pública”, subrayó.

¿Área Aduanera Especial o Zona Franca?

En cuanto a la celebrada área aduanera especial para Misiones, Alonso Schwarz brindó explicaciones técnicas que especifican los alcances posibles de la iniciativa, si el gobierno nacional reglamenta el famoso artículo 123. “Se aprobó el artículo 123 donde se faculta al Ejecutivo, con el ministerio de Hacienda y el del Interior a crear dos nuevas áreas aduaneras. Por un lado, zonas francas, que podrían estar en varios puntos donde haya comercio bileteral, localidades como Posadas, Iguazú, Irigoyen, Paso de los Libres, Clorinda y otros municiouis”, sostuvo el economista, aclarando que el Ejecutivo define cuáles serán esas zonas.

Al respecto, Alonso Schwarz explicó las diferencias entre la Zona Franca y el Área Aduanera Especial. “Nadie reside en la zona franca. Es como una tienda (zona) donde se puede comerciar y fabricar”, detalló.

“Y por otro lado (el 123) habilita a la creación de Áreas Aduaneras Especiales. La diferencia con las zonas francas, es que en estas (no se paga ningún impuesto al comercio exterior. En las AAE hay una reducción en los impuestos al comercio exterior”, detalló

Lo que sucedería si se implementa un proyecto como el fueguino

“En las áreas aduaneras puede vivir gente. Misiones podría estar incluida”, comentó, Alonso Schwarz, “según lo que establezca el Ejecutivo Nacional”. “Sí habría beneficios impositivos”, dijo el economista, quien, no obstante, aclaró que del proyecto, “se eliminó el pedido de Misiones de suprimir el impuesto a las ganancias, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros impuestos internos”.

Sin embargo, como la Ley Pyme sigue en vigencia y el Artículo 10 prevé exenciones impositivas “y también la reducción de aportes patronales”, habría beneficios para la provincia. “No sabemos si será para toda la provincia, para la zona de frontera, para todas las provincias o algunas”, advirtió.

En caso de que se de esto, “los beneficios son varios. Por un lado, el efecto riqueza, porque al tener menos impuestos (aumenta la ganancia) El segundo efecto es (de largo plazo) Es lo que sucedió en Tierra del Fuego. En 1972 se creó el régimen aduanero especial, y se radicaron muchas industrias. Por la demanda de mano de obra el crecimiento poblacional triplica el de Misiones. En 50 años, se multiplicó por 10 la población (fueguina), mientras que en Misiones, creció por 3”, remató.

Comentarios