Economía

El Gobierno promulgó la Ley de incentivos fiscales para la construcción

cargando anuncio

La norma permite comprar propiedades en construcción con menos impuestos, además de blanquear dinero.

El Gobierno promulgó la Ley de incentivos fiscales para la construcción

BUENOS AIRES. Durante la madrugada de este jueves se publicó en el Boletín Oficial la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que además de diferimiento en el pago de impuestos para quienes inviertan en obras en construcción habilita la normalización o blanqueo de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la compra de esos departamentos.

El principal objetivo de la nueva norma es impulsar a un sector que viene en caída con desarrollos inmobiliarios parados por la pandemia y por un mercado en el que los inversores se muestran cautos a la hora de invertir en ladrillos.

Esta ley fue sancionada por el Congreso a fines de febrero y, a través del sinceramiento fiscal, busca que las inversiones se canalicen exclusivamente en la construcción de obras privadas nuevas y aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50 por ciento.

Está iniciativa con la que el sector de la construcción espera un blanqueamiento de 5.000 millones de dólares, fue presentada en julio por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la UOCRA, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

En ese sentido, la norma habilita a que quienes compren propiedades en construcción a partir de hoy (sea con dinero declarado o recién blanqueado) no paguen Bienes Personales por el valor de sus inversiones que realicen en esos inmuebles en construcción hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Asimismo, desde el período fiscal que se efectivice la inversión y por un plazo máximo de dos períodos fiscales. Además, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales el equivalente al 1 por ciento del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

El proyecto apunta a generar una rápida declaración de fondos, tanto en pesos como en dólares. Por tanto, quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial del 5 por ciento, hasta el día 90 la alícuota asciende al 10 por ciento y escala hasta el 20 por ciento para aquellos que ingresen al régimen hacia el final de los cuatro meses que durará el blanqueo.

Comentarios