El gobierno “va a repartir alimentos” en lugar de mejorar sueldos, alertan
POSADAS. En su análisis de la inflación y la actual marcha de la economía del país, el contador Raúl Karaben consideró que el costo de vida está “planchado” a partir del congelamiento de tarifas y por la estabilidad del dólar, pero advirtió que “el salario no alcanza para cuestiones básicas” y que el gobierno no va a mejorar los haberes, porque esto indefectiblemente termina acelerando la inflación.
“Han planchado el dólar. Y este veranito (monetario) por el ingreso de muchos dólares de la soja, hace que se planche (la cotización). Seguimos servicios públicos que están congelados”, comentó el contador, aclarando que, de todas formas, “hay muchos alimentos que subieron entre un 8-10%” en el pasado mes.
Para Karaben, la inflación sería mucho más alta, si no hubiera congelamiento de tarifas de servicios públicos, como lo muestra la inflación en los alimentos. “Este porcentaje (de inflación, un 40% intera0nual en Febrero) está pisado por muchos rubros, como comunicaciones, educación y alquileres”, aclaró.
Consultado al respecto, Karaben anticipó que este esquema de congelamiento de tarifas, no va a cambiar antes de las elecciones de este año. “No creo que cambie hasta las elecciones. Van a llevarlo así hasta las elecciones sí o sí”, consideró el analista. Y añadió: “Hay una partida especial del FMI que cubre los dos pagos (vencimientos de deuda). Entonces el grueso de los ajustes quedará para el año que viene. En año electoral, ajuste no hacen”, recalcó.
Respecto de la situación de los combustibles, que vienen aumentando todos los meses, Karaben explicó: “En combustibles han ajustado porque venían perdiendo muchísimo dinero YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)”.
No habrá aumentos en los salarios, pero sí reparto de alimentos
En un tramo saliente de la entrevista con MisionesCuatro, Karaben opinó que el gobierno buscará mantener los sueldos sin cambios, pese a que “el salario no alcanza para las cuestiones básicas. No creo que mejoren mucho los salarios, si suben, termina subiendo todos los precios. Lo que van a hacer es repartir alimento, que ya es lo que están haciendo”, fustigó el especialista, en tono crítico a la política económica y social del gobierno del Frente de Todos.
Sobre el final, Karaben hizo mención a la posibilidad de reglamentar el Artículo 10 de la Ley Pymes, tras el fiasco de la Zona Aduanera Especial que Alberto Fernández vetó del Presupuesto 2021. “Ojalá que algo nos dieran, pero les decís que tienen que relegar algo de coparticipación y no quieren saber nada. A Nación le resulta más fácil dar un ATN (Asignaciones del Tesoro Nacional) y así calmas a un sector. De esa manera se sigue con el clientelismo”, remató.