Economía

El impacto de la devaluación en los jubilados y pensionados

cargando anuncio

En una entrevista con el Noticiero Central de MisionesCuatro, la abogada previsional, Florencia Markarian, expuso la preocupante situación económica que enfrentan los jubilados y pensionados en medio de la devaluación y cómo esta realidad impacta en el tan esperado aumento de sus ingresos.

Compartir
Compartir articulo

El impacto de la devaluación en los jubilados y pensionados

Según Markarian, “el aumento estaba previsto por la ley de movilidad. Antes de las elecciones fue del 23% y quedó por debajo de la inflación.” Sin embargo, el escenario cambió drásticamente después de las elecciones, cuando una nueva devaluación del 22% afectó la capacidad de los aumentos para mantenerse al ritmo de la inflación. “El aumento queda por debajo de la inflación y queda como si no hubo aumento”, agregó.

La abogada resaltó la disyuntiva en la que se encuentran los jubilados y pensionados: “La inflación estaba cerca del 28%, el aumento quedó muy por debajo y no alcanza”, dijo sobre el incremento anunciado por el Gobierno Nacional ,y enfatizó que el núcleo del problema radica en la fórmula de movilidad actual. “Si el haber mínimo va a estar en 87.400 pesos y tenés una canasta básica del jubilado por encima de los 250 mil pesos (sin tener en cuenta la nueva devaluación), se necesitan al menos tres haberes mínimos para llegar”.

La abogada sugiere un enfoque radical para abordar la cuestión: “Habría que pensar que la jubilación este acorde a la canasta básica del jubilado” y destacó que los aumentos más pronunciados recaen en rubros críticos como la alimentación y medicación, dejando de lado aspectos esenciales como el alquiler.

En relación al sistema de salud, Markarian comentó: “El sistema de PAMI funciona, aunque no a todos los jubilados se les da la cobertura que necesitan.” Agregó que existen muchas consultas y personas que aún no saben que pueden cobrar mediante un reajuste que les corresponde.

En cuanto a los aspectos legales, la abogada reveló que actualmente hay 200 mil juicios activos entre jubilados y pensionados, y estos casos continúan renovándose. Además, se abordó la posibilidad de un bono para aliviar la situación: “El bono está pensando para aquellos que cobran el haber mínimo para los meses de septiembre, octubre y noviembre y habrá que esperar el anuncio de nuevo aumento.” Se rumorea que se está evaluando un nuevo refuerzo para cubrir la devaluación, potencialmente a finales de este trimestre.

Comentarios