El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Se espera que presente una desaceleración respecto a septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.
Así lo anticipan tanto el relevamiento de precios del instituto de estadística de la ciudad de Buenos Aires como informes privados.
La inflación se desaceleró en octubre al 9,8%, según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en línea con lo que arrojó el costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó 9,4%.
El reporte del IET arroja que los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre y además señala que “con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%”.
Según informaron, la inflación de octubre estuvo traccionada en primer lugar por el rubro de Enseñanza, que trepó 15,1%, impulsada por alzas en colegios privados y, en segundo lugar, Vivienda subió 12,6%, motorizada por subas en alquileres, agua y materiales de construcción.
Otros rubros con alzas de dos dígitos fueron Comunicaciones, que trepó 12%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%) y Salud (10,6%), mientras que Recreación y cultura subió levemente por encima del nivel general, con 9,9%.
Por debajo del promedio se ubicaron a Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%) y Transporte (5,7%).