POSADAS. En una entrevista con el programa “Somos Comunidad” de Misiones Cuatro, el empresario Carlos María Beigbeder abordó críticamente la situación económica actual, especialmente en lo que respecta a los productos de temporada. Según Beigbeder, el impacto de la inflación es más severo en estos productos, mientras que otros han experimentado cambios de precios a lo largo del año debido a las políticas económicas previas.
“Lamentablemente, en los productos que son de temporada, el golpe es mucho más fuerte, en otros productos, vos venís viendo un cambio de precios a lo largo del año. Esto es solamente producto de la inflación y de haber hecho las cosas muy mal durante mucho tiempo”, expresó el empresario durante la entrevista.
Beigbeder también compartió su perspectiva sobre la gestión de la inflación por parte de los Gobiernos Nacionales: “La inflación no la ha podido controlar nadie. Todos han tenido mucha inflación y nos han dejado mucho más pobres”.
En relación con las expectativas futuras, Beigbeder anticipó que la inflación podría desacelerarse con la asunción del nuevo Presidente, aunque advirtió sobre meses difíciles por delante: “Hasta ahora, hemos recibido cambios de lista de precios, por lo que se va a venir. Yo estimo que la inflación va a tender a desacelerarse a medida que el nuevo Presidente asuma y empiece a transitar los meses. Su política me parece bastante dura, nos van a tocar meses por delante bastante duros. Vamos a tener que, de alguna manera, seguir soportando esta crisis hasta que después de los próximos 12 o 24 meses podamos sacar la cabeza fuera del agua. Van a ser unos años bastante complicados”.
En cuanto a los productos navideños, Beigbeder reveló las dificultades que enfrentan los comerciantes: “Los productos navideños normalmente se compran entre julio y agosto, en esos momentos cuando hacés el negocio, el precio se fija en ese valor y no te comiste 40 puntos de inflación. Hay proveedores que durante el año nos han aumentado un 300%, es una locura”.
Sobre el icónico pan dulce, Beigbeder explicó que la diferencia de precio radica en la cantidad y tipo de frutas utilizadas, así como en la marca: “Lo que diferencia en el precio, es la cantidad de frutas que tiene, frutas secas o frutas abrillantadas, no tanto el gramaje del pan dulce. Las frutas secas están carísimas. Por supuesto, hay diferencia por la marca, no es lo mismo un pan dulce de barrio que un pan dulce en un supermercado delicatessen, las calidades son diferentes”.
Con respecto al costo estimado del pan dulce, Beigbeder afirmó: “Estimo que el pan dulce más barato debe estar en los 600 o 700 pesos y los más caros alrededor de 10 mil pesos”. Por otra parte, para los consumidores más previsores, Beigbeder afirmó que, actualmente, una canasta navideña clásica ronda los 6 mil pesos.